Buscar

Holanda busca confirmar y Rusia sorprender

AFP
21/06/2008 - 12:56

Con una lección impresionante en el alargue, Rusia se impuso 3-1 a Holanda, tras empatar 1-1 en los 90 minutos, el sábado en Basilea, y pasó a las semifinales de la Eurocopa-2008 de fútbol, sorprendiendo a uno de los grandes favoritos del torneo de Suiza y Austria.

Los goles rusos fueron anotados por Roman Pavlyuchenko (56), Dimitri Torbinski (112) y la figura del partido Andrei Arshavin (116), mientras que la igualdad transitoria de Holanda, que llevó el partido a la prolongación, fue obra de Ruud van Nistelrooy (86).

En semifinales, el próximo jueves en Viena, el equipo dirigido por el holandés Guus Hiddink se medirá con el ganador del último duelo de cuartos de final que sostendrán el domingo España e Italia en Viena.

Tras un inicio de torneo catastrófico ante España, que lo goleó 4-1, los rusos consiguieron ponerse de pie con una victoria ante el vigente campeón Grecia (1-0) y sellaron su clasificación a cuartos con una contundente victoria 2-0 frente a Suecia, con un fútbol rápido y moderno.

Este sábado, Rusia hizo lo mismo frente al gran favorito del torneo, Holanda, que había aplastado a sus rivales en el grupo de la muerte (3-0 a Italia, 4-1 a Francia y 2-0 a Rumania).

Arshavin, autor de un gol, ensalzó la figura de su entrenador. "Nos dijo que los holandeses serían agresivos desde el inicio del partido, pero al final lo fuimos nosotros. No paró de decirnos que podíamos derrotar a cualquier equipo y lo hicimos", indicó.

El centrocampista holandés Rafael van der Vaart, por su parte, reconoció la justicia del resultado.

"Visiblemente, la selección de Rusia estaba muy bien preparada y nosotros jugamos mal. Fuimos eliminados justamente. Empezamos mal el partido y jamás encontramos nuestro juego destacable de la primera fase de grupos", dijo.

El entrenador holandés, Marco Van Basten, también aceptó la derrota con deportividad. "Es una lastima que hayamos tenido problemas en el aspecto físico. Los rusos jugaron mejor y merecieron la victoria", señaló.

El joven equipo de Hiddink, que había anunciado su deseo de ser un gran traidor de su patria, por momentos se disfrazó de Holanda, con aceleraciones por las puntas, remates de larga distancia que asustaron todo el tiempo al portero Edwin van der Sar y el peso ofensivo de un muy en forma Pavlyuchenko.

Esta generación, de paso, logró vengar la derrota en la final de la edición 1988 del Europeo, que los holandeses habían ganado con un golazo de Marco van Basten, hoy condenado en el banquillo naranja, ya que fue su último partido como seleccionador, pues se marcha al Ajax Amsterdam.

Ahora Rusia sueña con reeditar lo que hizo el legendario Lev Yashin en 1960, cuando la URSS ganó el primer título europeo de la historia.

Pese a que el once titular de la Oranje llegaba con una semana de descanso contra apenas dos días de los rusos, Andrei Arshevin y sus compañeros parecieron más frescos y lo demostraron de entrada, generando peligro con Pavlyuchenko, que ya lleva 3 goles en el torneo, todos decisivos.

En la prolongación, Rusia tuvo muchas oportunidades, sobre todo con un misil de Pavlyuchenko que rompió el larguero (97) y una mala definición de Damitri Torbinski tras una jugada de Arshavin, el dueño del balón en el alargue junto con Konstantin Zyryanov, reeditando la gran sociedad del Zenit campeón de Copa UEFA.

La justicia llegó tras 112 minutos, cuando Torbinski empujó a la red otra genial jugada de Arshavin, que puso la guinda arriba de la tarta con un golazo en el 116 que mató el partido y mandó a Rusia a semifinales.

"Holanda tiene un equipo imposible de dominar tácticamente, técnicamente y físicamente y hemos logrado superarlos en estos tres aspectos", resumió Hiddink.

La policía detuvo a 30 personas en Basilea (Suiza) tras los disturbios registrados en el centro de la ciudad el sábado por la noche, después de la victoria de Rusia. Entre los detenidos hay seguidores tanto holandeses como rusos, así como suizos. Unos 180.000 hinchas, de los que alrededor de 120.000 eran holandeses, acudieron a la norteña ciudad suiza el sábado con motivo del partido.

Esta es la ficha técnica del partido:

Rusia - Holanda 3 - 1 (0-0, 1-1, 1-1)

Estadio: Saint-Jacques (Basilea)

Campo: bueno

Clima: caluroso

Iluminación: buena

Espectadores: 42.500

Arbitro: Michel (SVK)

- Goles:

Holanda: van Nistelrooy (86)

Rusia: Pavlyuchenko (56), Torbinskiy (112), Arshavin (116)

- Amonestaciones:

Holanda: Boulahrouz (50), van Persie (55), van der Vaart (60)

Rusia: Kolodin (71), Zhirkov (103), Torbinskiy (111)

- Alineaciones:

Holanda: Edwin van der Sar (cap) - Khalid Boulahrouz (John Heitinga 54), Andre Ooijer, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst - Nigel de Jong, Orlando Engelaar (Ibrahim Afellay 62) - Dirk Kuyt (Robin van Persie 46), Rafael van der Vaart, Wesley Sneijder - Ruud van Nistelrooy - DT: Marco van Basten.

Rusia: Igor Akinfeyev - Alexander Anyukov, Sergey Ignashevich, Denis Kolodin, Yury Zhirkov - Sergey Semak (cap) - Constantin Zyryanov, Igor Semshov (Diniyar Bilyaletdinov 69), Andrey Arshavin, Ivan Saenko (Dmitriy Torbinskiy 81) - Roman Pavlyuchenko (Dmitry Sychev 115) - DT: Guus Hiddink.

Resultados de los cuartos de final de la Eurocopa-2008 disputados del jueves 19 al domingo 22 de junio en Austria y en Suiza (en hora GMT):

- Jueves 19 de junio:

En Basilea: Portugal - Alemania 2-3

- Viernes 20 de junio:

En Viena: Croacia - Turquía 0-0, 1-1 tras prolongación (1-3 en los penales)

- Sábado 21 de junio:

En Basilea: Holanda - Rusia 1-1, 1-3 tras prolongación

- Domingo 22 de junio:

En Viena (20h45) España - Italia

SEMIFINALES

-----------

- Miércoles 25 de junio:

En Basilea (20h45) Alemania - Turquía

- Jueves 26 de junio:

En Viena (20h45) Rusia - España o Italia

FINAL

-----

- Domingo 29 de junio:

En Viena (20h45)

Contenido patrocinado

Otras noticias