Buscar

PSOE-A pide en el Parlamento rechazar la propuesta de UE de ampliar trabajo semanal a 60 horas

21/06/2008 - 14:11

El Grupo Parlamentario del PSOE-A pedirá en el próximo Pleno de la Cámara andaluza rechazar la propuesta de directiva de la Unión Europea que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y 65 horas en determinados sectores, pues supone "socavar los cimientos del derecho laboral comunitario, expresando igualmente su apoyo al actual tiempo de 48 horas, que viene rigiendo las relaciones laborales en nuestro contexto legal desde 1917".

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Así, el PSOE-A defiende en una proposición no de Ley que la Cámara autonómica inste al Parlamento Europeo a tomar las medidas adecuadas en idéntico sentido de mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva para lograr acuerdos laborales.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Parlamento andaluz a expresar su confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva, reconocida en la Constitución, como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral.

Asimismo, el PSOE-A pide que la Cámara autonómica exprese su apoyo al Gobierno de España para que emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario de cara a mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE-A subraya que en 1919 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó que el tiempo máximo de trabajo semanal sería de 48 horas, poniendo así fin a una larga historia de jornadas prolongadas y penosidad laboral propias del siglo XIX y de la Revolución Industrial.

La medida ha supuesto una constante en el Derecho Laboral europeo, tanto a nivel nacional como, con la formación de las Comunidades Europeas, en el marco comunitario. Su probado éxito en las relaciones laborales ha llevado incluso en algunos sectores y en algunos países a reducir el tiempo semanal de trabajo a las 35 horas.

Por último, el PSOE subraya en la iniciativa que no está de acuerdo con una medida que "perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar; que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo; y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas".

Contenido patrocinado

Otras noticias