Buscar

Espinosa reivindica la igualdad en el ámbito del trabajo como base para alcanzar la "cohesión social"

21/06/2008 - 18:14

UGT aboga por un "sindicalismo para todos y dirigido por todos" en la clausura de la Escuela de Mujeres Dirigentes

UGT aboga por un "sindicalismo para todos y dirigido por todos" en la clausura de la Escuela de Mujeres Dirigentes

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, clausuró hoy en Vigo la Escuela de Mujeres Dirigentes organizada por UGT, donde aseguró que "no se puede exigir igualdad y cohesión social si no se sustenta en la igualdad de todos los trabajadores y trabajadoras".

En su intervención, Espinosa afirmó que "las mujeres progresistas tienen la obligación de seguir luchando por los derechos de todas las mujeres que forman la sociedad" al tiempo que reivindicó el "imprescindible" papel femenino en la negociación laboral. "No seamos nosotras las que pongamos trabas, porque las internas son insalvables", añadió.

Así, aludió a su experiencia como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en la pasada legislatura y aseguró haber constatado la característica de liderazgo en la mujer del medio rural, convirtiéndose "en el centro del desarrollo económico de pueblos" y, por tanto, creando "perspectivas de futuro".

Espinosa, quien destacó la consolidación de la Escuela de Mujeres Dirigentes como "un espacio de formación y de conquista de la igualdad", pidió a las participantes que "se siga en la misma línea", para lo que aseguró la colaboración del Gobierno de España.

SINDICALISMO PARA TODOS.

Por su parte, la secretaria confederal de UGT para la Igualdad, Almudena Fontecha, abogó por un "sindicalismo para todos y dirigido por todos" y por "tender la mano para ayudar a otras mujeres ya que juntas se hace el camino irreversible".

En todo caso, también destacó la necesidad de sensibilizar a los hombres en temas de género, al tiempo que aseguró que "la lucha a favor de la igualdad es una lucha a favor de los valores".

Finalmente, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, recordó que todavía existen "numerosos espacios sociales" donde las mujeres están excluidas, aseveración que ejemplificó con la escasa representación femenina en consejos de administración de las empresas del IBEX.

Así, abogó por las "estrategias de paridad" con el objetivo de "garantizar el reparto de igualdad de ponderes" entre hombre y mujer." En todo caso, también destacó el "salto cualitativo" dado por la mujer en los últimos tiempos, dejando de ser "un objeto de discusión para ser un sujeto de acción".

La tercera edición de la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT se celebró desde el pasado jueves hasta hoy en Vigo y contó con la asistencia de participantes de toda España, quienes asistieron a ponencias y debates en los que se abordaron aspectos como las mujeres en el empleo o el movimiento obrero femenino.

Contenido patrocinado

Otras noticias