Buscar

Sudáfrica envía dos emisarios a Zimbabue para mediar en la crisis

AFP
21/06/2008 - 19:17

Un ministro sudafricano y un consejero del presidente Thabo Mbeki se encontraban este sábado en Zimbabue para mediar en la crisis política y de violencia que vive este país desde marzo pasado, cuando faltan seis días para la segunda vuelta de la elección presidencial.

Esta visita está acompañada de los rumores que apuntan a que Mbeki es partidario de anular la cita en las urnas y abrir en su lugar una ronda de conversaciones para formar un gobierno de unidad nacional entre ambos contrincantes en liza, el presidente, Robert Mugabe, que lleva 28 años en el poder, y el líder opositor, Morgan Tsvangirai.

"Son parte de un equipo mediador, así que viajaron en el contexto del proceso de mediación", dijo Mukoni Ratshitanga, portavoz de Mbeki, en referencia al ministro de Gobiernos Locales, Sydney Mufamadi, y al consejero presidencial Mojanku Gumbi. Ratshitanga se negó a brindar detalles sobre la mediación de los enviados, que llegaron el viernes a Harare, y sobre las supuestas intenciones de Mbeki.

El propio Tsavangirai declaró este sábado "que nadie tiene derecho a cancelar unas elecciones" y acusó al gobierno de buscar su anulación porque "perderá".

El presidente sudafricano fue designado mediador para la crisis en Zimbabue por los 14 países que forman parte de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), a pesar de que hasta ahora había recibido numerosas críticas por su pasividad ante los acontecimientos en el país vecino.

Mbeki estuvo el miércoles pasado en Harare y se reunió por separado con Mugabe y Tsvangirai, presidente del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

La segunda vuelta de la presidencial, el 27 de junio, volverá a enfrentar a Mugabe, de 84 años, con Tsvangirai, de 56 años, después del primer duelo celebrado el 29 de marzo. La violencia ha opacado este periodo electoral en Zimbabue, con más de 70 militantes opositores muertos, según el MDC.

El Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU), principal organización obrera del país, advirtió este sábado de que rechazará los resultados de la segunda vuelta si los comicios están plagados de irregularidades. El sindicato denunció que "decenas de personas han sido asesinadas en crímenes políticos" y que miles "han sido amenazadas de muerte, golpeadas, torturadas y acosadas por expresar apoyo a la oposición".

La oposición ganó no obstante una batalla judicial este sábado, cuando un juez revocó una decisión de la policía de prohibir su principal mitin electoral, previsto para el domingo en Harare.

El hostigamiento denunciado por la oposición se refleja en que Tsvangirai ha sido detenido cinco veces durante esta campaña, mientras que el número dos del partido, Tendai Biti, ha sido acusado de subversión, un cargo pasible de la pena de muerte. Un tribunal ordenó el ingreso en prisión de Biti hasta al menos el 7 de julio, casi dos semanas después de la celebración de la segunda vuelta.

Desde el ámbito internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU reiniciará el lunes las conversaciones sobre la violencia política en Zimbabue y abordará las conclusiones presentadas por su enviado especial a Harare, Haile Menkerio.

Contenido patrocinado

Otras noticias