Buscar

La Junta pone en servicio la tercera UVI móvil para atender las urgencias de Valladolid

23/06/2008 - 13:11

La Junta de Castilla y León puso hoy en servicio, a través de la Gerencia Regional de Salud, una nueva Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) que dará cobertura a las dos áreas de salud de Valladolid, con una población asignada de 512.000 tarjetas sanitarias, y que se une a las otras tres que ya prestan servicio, dos con base en la capital y otra en Medina del Campo.

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

La nueva ambulancia, que estará operativa las 24 horas del día los 365 días del año, tendrá su centro de operaciones en la calle García Morato y se une al resto de recursos móviles que la Consejería de Sanidad gestiona en Valladolid para prestar "una asistencia sanitaria urgente eficiente y de calidad", informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia.

Así, en toda la provincia de Valladolid se encuentran activados, además de las cuatro UMES citadas, un total de 14 Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), que disponen de conductor y técnico de transporte sanitario y que pueden contar con profesionales sanitarios en función de las necesidades.

Estas 14 ambulancias de SVB, que el año pasado atendieron a 28.005 pacientes, se encuentran en las siguientes localidades: Cigales, Iscar, Laguna de Duero, Mayorga de Campos, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, y cinco en la capital: Pilarica, Plaza del Ejército, Sargento Provisional, Hospital Militar y La Victoria.

Las mismas fuentes recordaron además que otro recurso móvil sanitario muy importante, como es el helicóptero con base en el aeropuerto de Villanubla, atendió a lo largo de 2007 a 195 pacientes.

El dispositivo de atención a las urgencias sanitarias se completa en la provincia de Valladolid con los servicios prestados por ambulancias convencionales, que en 2007 prestaron ayuda a 13 pacientes, y con la atención que prestan directamente los profesionales de guardia en los centros de salud, con 4.373 pacientes atendidos el ejercicio pasado.

SOPORTE VITAL AVANZADO.

Una UME es una ambulancia de soporte vital avanzado, es decir, dotada de médico, enfermero, conductor y técnico de transporte sanitario, y equipada con los más modernos sistemas de resucitación y soporte vital, como por ejemplo un monitor desfibrilador con marcapasos; una bomba de perfusión; respirador volumétrico; oxigenoterapia fija y móvil; resucitadores manuales y equipos de intubación completos de adulto, pediátrico y neonato; pulsioxímetro; maletines de resucitación cardiopulmonar o medicación para situaciones con múltiples víctimas.

El año pasado fueron atendidas en la provincia de Valladolid, por medio de una UME, un total de 6.918 personas, lo que supuso el 20,5 por ciento del total regional (33.765 personas). En concreto, la UME Valladolid I, ubicada en Sargento Provisional, atendió a 3.337 personas, por 2.512 la UME Valladolid II con base en la calle García Morato y 1.069 la de Medina del Campo.

La estadística de 2007 refleja además que las tres UMES de la provincia de Valladolid fueron activadas en 488 accidentes de tráfico, cifra que supuso el 18,7 por ciento del total regional.

Otras noticias

Contenido patrocinado