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La Cámara de Comercio ha apoyado en 10 años la creación de 1.853 empresas, que han creado 3.200 empleos

23/06/2008 - 13:21
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La Cámara Navarra de Comercio, a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ha apoyado en los últimos 10 años la creación de 1.853 empresas, que a su vez han creado 3.200 empleos, y se ha asesorado a 7.876 proyectos. Además, el índice de supervivencia de las empresas creadas en la Cámara en esta década se sitúa en un 72 por ciento, tasa superior a la media nacional.

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa la directora de la Cámara Navarra de Comercio (ICOMERC.MC) Marta Vera, y la directora del servicio de creación de empresas de la institución, Teresa Nagore, que comparecieron para presentar los resultados del estudio '1998-2008. Diez años creando empresas', realizado con el objetivo de conocer la evolución y la experiencia de las empresas creadas a lo largo de los diez años de existencia de la Ventanilla Única Empresarial.

En su intervención, Vera señaló que la VUE facilita al promotor, en un único punto, "toda la información y asesoramiento que necesita un emprendedor en el momento de poner en marcha su negocio y durante las primeras fases de su implantación".

Asimismo, reconoció que, a pesar del momento de crisis económica actual, la Cámara no ha percibido un descenso del número de empresas creadas en los últimos años, aunque "quizá sí son menos el número de personas que nos piden asesoramiento".

Del estudio presentado destacó que las ideas son necesarias pero no suficientes para garantizar la supervivencia y consolidación empresarial, y que son las competencias del emprendedor y las estrategias que siga las que convierten una buena idea en negocio. Entre ellas, la diferenciación del producto o servicio, la innovación continua a lo largo de toda la vida de la empresa, la formación y las motivaciones del emprendedor son la base sobre la que se asienta en mayor medida la garantía de éxito de las empresas que se crean.

Entre las conclusiones del estudio, Vera recalcó que muchas veces la causa del cierre de una empresa que está detrás de la falta de clientes "son las dificultades y la incapacidad del emprendedor para incrementar la demanda de sus productos o servicios, debido, a su vez, a deficiencias en las herramientas y estrategias utilizadas para promocionar su negocio y el desconocimiento del mercado o de las fortalezas de sus competidores".

También señaló que la diferenciación, la innovación continua y la formación "son fundamentales debido a la percepción de los empresarios de que las competencia aumenta cuando llevan más tiempo en el mercado hace pensar que las empresas necesitan innovar, diferenciarse y desarrollar continuamente nuevas ideas para abrirse paso".

Sobre los obstáculos y necesidades de las nuevas empresas, éstas "varían en el tiempo, ya que en las primeras etapas de puesta en marcha, la falta de liquidez y la dificultad par obtener préstamos son las de mayor importancia". En cambio, añadió, para las empresas que ya llevan un tiempo en el mercado, la conciliación de la vida laboral y familiar, poder encontrar personal adecuado, y la competencia de otras empresas son las dificultades más señaladas.

Además, los hombres y mujeres son diferentes al emprender, los primeros parten de una mayor experiencia laboral y es menos frecuente que emprendan para salir del desempleo. Por su parte, en el caso de las mujeres, es mayor el porcentaje de las que optan por crear su propia empresa para salir del paro, aunque al mismo tiempo también parten en mayor medida de una idea de negocio previa, y más local.

Con todo, el perfil óptimo del emprendedor es una persona menor de 30 años, con mayor nivel de formación, que no había creado una empresa de su sector pero sí tenía experiencia laboral previa, que basa su empresa en una idea de negocio que quería poner en marcha, con un ámbito de actuación que supera el local, y que dan importancia a la diferenciación de sus productos.

Vera también realizó una serie de propuestas para mejorar el emprendizaje, y la supervivencia y consolidación empresarial, entre ellas destacó la necesidad de incidir "en todas aquellas medidas que incentiven la iniciativa emprendedora, fomentar la cultura emprendedora e insistir en la formación de los emprendedores, especialmente en la gestión empresarial.

A su juicio, es necesario apoyar a los emprendedores "no sólo en el momento de lanzamiento y puesta en marcha de su empresas sino también una vez que ya llevan un tiempo en el mercado y han superado su estado de empresa incipiente".

Por último, la directora anunció que el próximo jueves día 26 de junio, la Cámara ha organizado una celebración del X aniversario de la Ventanilla única Empresarial a la que asistirán empresas creadas en la VUE y representase del ámbito institucional y que se celebrará en las propias instalaciones de la Cámara.

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