Buscar

Valledor (IU) advierte del "impacto ambiental" de la construcción de una embotelladora de agua en el Parque de Somiedo

23/06/2008 - 13:32
Cotizaciones relacionadas
Construccion 1.273,87 0,83%

El diputado regional de la coalición IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, advirtió hoy del "impacto ambiental" que supone la construcción de una empresa embotelladora de agua por parte de 'Aguas de Somiedo S. A.', entre las localidades de Villarín y Veigas en pleno Parque Natural de Somiedo. Además, el diputado asturiano subrayó la importancia de analizar el agua ya que los cuatro manantiales están situados debajo de un antiguo basurero.

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Valledor realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado para denunciar diversos impactos ambientales y vertidos en el Parque Natural de Somiedo.

El dirigente de IU señaló que el manantial esta ubicado en una zona muy "sensible", rodeado de áreas restringidas del Parque, por lo que cualquier actuación puede tener un fuerte impacto en este espacio. Además advirtió de la Construccion (ICONSTR.MC)de un puente sobre el río Saliencia, de ocho metros de anchura, "para facilitar el acceso de los camiones a la embotelladora" y que tendrá un coste de 416.000 euros.

Por otro lado, García Valledor acusó además al alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández, de "cacique" y de "perder el norte" por respaldar la construcción de dos bloques de viviendas de 70 y 40 metros y de chalets adosados en la zona de Somiedo.

El dirigente de IU criticó esta iniciativa por considerar que estas viviendas no están encaminadas a paliar la pérdida de población sino que "son viviendas destinadas a segundas residencias". En este sentido, Valledor manifestó además que estos bloques "perjudican al turismo rural tradicional de la zona".

Por último, el ex consejero de Justicia mostró unas fotografías de varios vertederos de basura "en el corazón" del Parque Natural de Somiedo en el que existen diversos materiales nocivos en las orillas de los ríos. Por ello, Valledor recordó al Principado que en las celebraciones del XX Aniversario del Parque de Somiedo deberían de tener en cuenta esta situación.

"Los vertidos son el contrapunto de a los fastos de la celebración de los XX años del Parque Natural de Somiedo y la visión de un modelo idílico y exportable", apuntó Valledor y añadió que el cambio radical en el modelo de gestión del parque "es tremendamente peligroso".

Otras noticias

Contenido patrocinado