Buscar

Un alumno de la UVA, entre los cuatro españoles becados con el programa Vulcanus para prácticas en empresas japonesas

23/06/2008 - 13:38

David Moreno Domínguez es estudiante de Ingeniería de Telecomunicación y partirá el próximo 1 de septiembre a Tokio

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

David Moreno Domínguez, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid (UVA), es uno de los cuatro españoles que durante el próximo curso disfrutará de una beca Vulcanus que le permitirá hacer prácticas en la empresa de Telefonía más importante de Japón, la Nippon Telegraph an Telephone Corporation (NTT).

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, Moreno Domínguez tuvo que superar dos fases: una preselección en Bruselas, a la que se presentaron más de mil solicitudes de toda la Unión Europea y, por último, una selección por parte de la empresa a la que se solicita el proyecto de prácticas.

Todos los becados por el Programa Vulcanus, cerca de 40 de la Unión Europea, deberán estar en Japón el próximo 2 de septiembre y regresarán juntos en agosto de 2009.

La beca incluye un curso intensivo de japonés en Tokio durante los cuatro primeros meses de estancia y los ocho meses posteriores cada uno deberá realizar un proyecto de investigación en la empresa en la que ha sido seleccionado.

El alumno de la UVA lo hará en la ciudad de Atsugi, a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio, en la que se instala la NTT, donde trabajará en un proyecto de investigación en el campo de la fotónica.

Además la beca da a cada alumno 15.000 euros para los 12 meses de estancia, concedida por el centro de cooperación UE-Japón en Bruselas, mientras que la empresa japonesa no remunera pero proporciona alojamiento de forma gratuito. El curso de japonés y el alojamiento durante los primeros cuatro meses también están cubiertos por el centro.

David Moreno Domínguez conoció la noticia desde su actual residencia, en la ciudad holandesa de Eindhoven, en la que la que ha permanecido durante este curso desarrollando su proyecto fin de carrera en la Universidad Politécnica, gracias a una beca Erasmus, que presentará el próximo 9 de julio.

"Me gusta mucho viajar, conocer gente diferente y vivir nuevas experiencias y se me ocurren pocas cosas más diferentes y excitantes que vivir un año entero en Japón. Por otro lado, trabajar con una empresa japonesa en el campo de las telecomunicaciones y adquirir conocimientos de japonés suponen una ocasión única a nivel profesional, que seguramente dé paso a muchas oportunidades una vez acabada la beca", destacó el alumno.

Ésta ha sido la cuarta vez que el estudiante se presenta a este programa, pero en las anteriores ni tan siquiera consiguió llegar al proceso de preselección. Durante la última fase al seleccionado se le proporciona la información detallada de las ofertas que ofrecen las diferentes empresas japonesas y el candidato tiene que escoger una empresa y un proyectos concreto y solicitarlo con una carta personalizada.

El Programa Vulcanus en Japón está financiado por la empresa japonesa de acogida y el Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial (Empresa asociada cofinanciada por la Comisión Europea y por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria Japonés) y está abierto a todos los estudiantes universitarios de la Unión Europea a partir del tercer año de carrera o de postgrado, de las ramas de Ingeniería o Ciencias, matriculados en una universidad europea durante el año académico en el que se solicita la beca.

Contenido patrocinado

Otras noticias