Buscar

UIMP.- El director de la Policía dice que están "intentando localizar" a los inmigrantes que entraron en Melilla

23/06/2008 - 13:40

Destaca que es "una forma de entrada desconocida" pero que se van a "reforzar" efectivos y métodos para que "esto no ocurra"

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, aseguró hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están "intentando localizar e identificar" a los "aproximadamente" veinte inmigrantes subsaharianos que entraron ayer en avalancha en Melilla desde Marruecos y que no fueron expulsados en el momento de los hechos, como sucedió con el medio centenar restante de inmigrantes que conformaban el grupo.

Velázquez López precisó que los "no expulsados" están "en proceso de identificación y expulsión" y que, por lo tanto, cuando termine el proceso podrán decir "el número exacto" de inmigrantes que entraron por el paso de Beni Enzar.

Asimismo, destacó que se trata de una "nueva" forma de paso de la frontera "desconocida" por la Policía de ahí que "se va a reforzar el sistema" y "se van a incrementar los efectivos y métodos de actuación para que esto no ocurra".

El director general de la Policía y de la Guardia Civil hizo estas declaraciones con motivo de su participación en el seminario 'La nueva concepción de la seguridad en la sociedad actual' que se celebra desde hoy, lunes 23, hasta el próximo viernes, día 27, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En rueda de prensa, aseguró que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen "constancia" de que han entrado "aproximadamente" 70. No obstante, precisó que "cuando son un grupo de 70, siempre pueden ser 70, 72 ó 69".

Tras destacar que "prácticamente todos" los inmigrantes que entraron de forma ilegal están detenidos y "muchos" han sido ya expulsados a Marruecos -confirmó que han sido expulsados 50 porque "fueron controlados de forma inmediata"--, Velázquez López dijo que "los otros" están en proceso de identificación y expulsión. En este último aspecto dijo que "hay que tener en cuenta" la posición de las autoridades de Marruecos.

Al respecto, indicó que hay que "tener en cuenta" que España y Marruecos constituyen "dos países independientes" y que "cada uno" está "sometido a una legislación adecuada".

"Cuando un grupo de personas desesperadas pretenden entrar en un determinado país como España, van a intentar todas las posibilidades pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán preparadas para en su momento impedirlo", aseguró Velázquez López.

Respecto al otro "episodio" de inmigración ilegal acaecido en España el pasado fin de semana, --la llegada de cayucos a Canarias--, Velázquez López indicó que el número de inmigrantes ilegales que llega este año a las islas es "sustancialmente inferior" al de 2007 y "muy inferior" en comparación con 2006.

"EN ESPAÑA NO SE PRACTICAN TORTURAS POLICIALES".

Por otro lado, Velázquez López rebatió el Informe de Amnistía Internacional sobre Torturas Policiales en España. "En España no se practican torturas y si hay algún tipo de irregularidad se utilizan medios legales para la expulsión", manifestó.

Finalmente, y tras asegurar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre están preparados, "sobre todo" cuando se trata de actuaciones "tradicionales", afirmó que el Plan de Verano para reforzar la seguridad en el periodo de vacaciones estivales "está funcionando desde hace una semana".

Otras noticias

Contenido patrocinado