Buscar

Sevilla.- El Ayuntamiento llama a la participación para definir los nuevos usos de la recién restaurada Sala Capitular

23/06/2008 - 13:57

El Patronato del Real Alcázar invierte más de un millón de euros en la restauración de la Casa Consistorial desde 2005 hasta 2008

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunció hoy la apertura de un proceso de participación para definir los nuevos usos de la Sala Capitular Baja, que en los últimos nueve meses ha estado sometida a un proceso de restauración recientemente finalizado por valor de 165.000 euros.

Durante el acto de presentación de estos trabajos a los miembros del Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial, Monteseirín señaló que en este proceso no sólo participarán los expertos, sino "muchas más personas para que la decisión sea lo más participativa posible", para lo cual se recabarán diversas opiniones técnicas y artísticas.

Con la idea de que el proceso participativo termine con el año, el regidor indicó que todos aquellos ciudadanos interesados en aportar su visión pueden hacerlo a la dirección de correo alcaide@patronato-alcazarsevilla.es para decidir sobre la reutilización o no de la Sala Capitular para albergar los Plenos, la reposición de la policromía de las bóvedas o la posibilidad de seguir avanzando en las restauraciones, puesto que hasta ahora "nos hemos tenido que dedicar a lo más urgente".

En el caso de que no siga alojando los Plenos municipales --que actualmente se celebran en el Salón Colón--, Monteseirín dijo que su uso sería para "momentos extraordinarios, protocolariamente hablando". Por el momento, la sala seguirá sometiéndose al programa permanente de visitas.

DIMISIÓN DE CABEZA.

El primer edil, durante la presentación de las obras, destacó que esta sala, muestra de la arquitectura característica de la primera mitad del siglo XVI, ha sido el centro del gobierno de Sevilla durante 450 años. El núcleo principal de los trabajos de mantenimiento y restauración se ha centrado en el techo, de 36 casetones con los monarcas que han reinado entre 866 y 1556.

En este sentido, los desprendimientos sufridos durante 2003 y 2004 obligaron a la colocación de una malla protectora. Estos fueron debidos a la aparición de fisuras, grietas y desfragmentación, fundamentalmente debidas, según los estudios técnicos, a la variación de las temperaturas, extremo que han aconsejado controlar para evitar que esta situación pueda repetirse.

En el proceso de restauración se ha actuado sobre el pan de oro que recubría algunos elementos de la cantería, así como también se ha procedo a labores de limpieza y reforma.

Esta labor se ha enmarcado dentro del proceso global que el Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial ha llevado a cabo sobre el conjunto del Ayuntamiento en el trienio 2005-2008, y que ha contado con una inversión de 1.081.300,58 euros.

Así, el alcalde hispalense detalló las actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo para la sustitución de la plataforma de acceso de discapacitados por una rampa permanente (13.719,11 euros), adecuación de instalaciones eléctricas (157.632,92 euros), red de alumbrado de emergencia y detección de incendios (39.473,51 euros), red de climatización (117.838,40 euros) y nuevo sistema de seguridad con cámaras de videovigilancia digital y monitores (72.817,18 euros).

También se ejecutaron trabajos de estanquería y mantenimiento sobre el deterioro de azoteas y terrado y acumulación de enseres (71.729,32 euros), pintura (56.852,91 euros), limpieza y protección de carpinterías (58.877,47 euros) y restauración de las vidrieras artísticas tras un periodo de 21 meses de trabajo (209.655 euros).

Por otro lado, cuestionado sobre la dimisión de José María Cabeza como director del conjunto palaciego, Monteseirín señaló que el sucesor ya está planteado, si bien recordó que Cabeza "seguirá teniendo su función de conservador del Real Alcázar y las Casas Consistoriales".

Otras noticias

Contenido patrocinado