Buscar

La Rioja cree que el desarrollo que ha dado el Ministerio a la OCM del Vino beneficia sólo a los agricultores del sur

23/06/2008 - 14:01

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, consideró hoy que el Programa Nacional de Desarrollo de la Organización Común del Mercado (OCM) vitivinícola, que debe aprobarse antes del 30 de junio y del que el Ministerio ha elaborado un borrador, "sólo beneficia a los agricultores del sur de España".

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Nagore realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó las alegaciones riojanas a este borrador, que serán expuestas en las reuniones entre comunidades autónomas y Gobierno central, los próximos miércoles y viernes.

La principal crítica desde La Rioja es que el citado borrador no cuenta con contenido económico, aunque el consejero también habló de "total inconcreción" y "desarrollo desigual de medidas", lo que atribuyó a que el documento se ha elaborado "deprisa y corriendo".

Por medidas, el Gobierno regional está en especial desacuerdo con la promoción, las inversiones, la reestructuración del viñedo y la destilación de subproductos.

Respecto a los fondos para la promoción del vino en países fuera de la Unión Europea, desde La Rioja solicitan que se aclaren cuáles son las acciones prioritarias. Para Nagore, debe primarse la financiación de las propuestas de promoción de Denominaciones de Origen e Interprofesionales y, en segundo lugar, de las empresas privadas pertenecientes a estas zonas.

En cuanto a las inversiones, el consejero aseveró que en el borrador del Ministerio este capítulo aparece "casi sin contenido". Nagore lo atribuyó -"nos tememos", dijo- a que ciertas comunidades autónomas "no quieren que se desarrollo porque supone que se eliminan las ayudas de los programas de desarrollo rural".

Según explicó el consejero, con el sistema actual La Rioja sale mal parada, puesto que mientras en 2007 contó con la segunda mayor inversión en bodegas (275 millones de euros, cifró Nagore) fue la región con menor porcentaje de financiación (un 10,7 % de media, frente al 24% de media general y con más de 8 puntos de diferencia de la siguiente región menos subvencionada en esta materia, según los datos del Gobierno).

En materia de reestructuración y reconversión de viñedos, el Gobierno regional coincide en que esta medida debe buscar una mayor orientación al mercado. Sin embargo, critica que ésta pase únicamente por una sustitución de la variedad.

"Nuestra estructura está ya muy orientada al mercado", afirmó Nagore, que propuso añadir mejoras técnicas en la gestión del viñedo, además de ampliar la superficie amparada por esta medida -de 60.000 a 100.000 hectáreas- y autorizar el empleo de derechos de replantación de fuera de la explotación de hasta el 20 % (como en la actualidad).

Por último, por lo que respecta a la destilación para alcohol de uso de boca, desde La Rioja se oponen a que las ayudas se transformen en derechos de pago único, como propone el Ministerio.

Para La Rioja, este pago único "no es de recibo sin el compromiso del agricultor sobre el destino y la calidad de la producción". Lo que teme el Gobierno regional es que los agricultores con grandes producciones de baja calidad obtengan rentas del Gobierno central sin que esto genere ninguna mejora en la calidad de los vinos españoles.

En lugar de esto, desde el Gobierno de La Rioja proponen que las ayudas de pago único se den a viticultores como los riojanos, que realizan contenciones de rendimiento, o bien a los agricultores que trabajen por la calidad en zonas con poco rendimiento o con viñedos viejos.

"El Ministerio debe reflexionar sobre este asunto, porque el objetivo de todas estas medidas es mejorar la competitividad de los vinos, no pagar rentas a agricultores que seguirán produciendo cuanto más mejor", declaró el consejero.

Otras noticias

Contenido patrocinado