Buscar

Un equipo de especialistas extrae en directo la vesícula por la vagina a dos pacientes en el Hospital Casa de Salud

23/06/2008 - 14:12

El Hospital Casa de Salud ha llevado a cabo una operación "pionera" en la Comunitat Valenciana con la extracción de la vesícula por la vagina a dos pacientes en un "novedoso procedimiento" para operar la vesícula biliar con un menor número de incisiones y mediante orificios naturales, que se ha presentado en una intervención en directo ante más de 30 cirujanos de la Comunitat, la mayoría jefes de servicios hospitalarios, en el marco del curso de Cirugía Endoscópica Transluminal a través de Orificios Naturales (Notes).

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Según informaron fuentes de este hospital, "pionero en cuanto a nuevas técnicas de cirugía sin incisiones se refiere", mediante un comunicado, la actuación la ha dirigido el un cirujano de este centro, el doctor Rodero, que destacó que este tipo de operaciones "suponen un gran avance técnico que permitirán abrir nuevas vías en el futuro aunque todavía estamos en pañales".

En cuanto a las ventajas de esta técnica, que se comenzó a utilizar de manera experimental con animales en 2004, el doctor Rodero subrayó que "hay un menor dolor para el paciente en la recuperación, hay mejores resultados estéticos por la ausencia de grandes cicatrices y mayor rapidez para reincorporarse a la vida diaria". Además, este tipo de intervenciones facilitan un acceso más fácil a ciertos órganos susceptibles de ser operados.

Según las mismas fuentes, en la actualidad "pocos centros realizan intervenciones de este tipo" y subrayaron que "el mérito" de esta clase de intervenciones, conocidas como colecistectomía transvaginal, es que tan sólo necesita tres puntos estratégicos. El primero es un pequeño corte en la parte derecha del abdomen para introducir una aguja que servirá de ayuda en la intervención.

El segundo punto es el ombligo, a través del cual se introduce un tubo (trocar) por el que se insufla gas que expande la zona para que el cirujano pueda ver más fácilmente las estructuras internas. Y la tercera incisión se hace a través de un orificio natural, en este caso la vagina, por la que se introduce una cámara que lleva incorporadas unas pinzas y unas tijeras --videoendoscopio--, que se utiliza para operar y extraer la vesícula, ya que al estar colocada en un tubo largo y flexible permite ver el interior del organismo.

Por último, el cirujano que dirigió la operación apuntó que el curso "pretende divulgar la modalidad transvaginal como tratamiento quirúrgico de vesícula biliar ya que es previsible que 'Notes' transvaginal sea la mejor vía que se pueda aplicar en la práctica clínica habitual".

Contenido patrocinado

Otras noticias