Buscar

Alonso (PSOE) ve "positiva" la subida de la luz y dice que 200.000 hogares de C-LM se podrán acoger a la 'Tarifa Social'

23/06/2008 - 14:12

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Alejandro Alonso, valoró hoy de forma "positiva" el incremento de la tarifa eléctrica que ha aprobado el Gobierno central, porque en su opinión, "tendrá efectos positivos", y destacó que cerca de 200.000 hogares castellano-manchegos podrán acogerse a la llamada 'Tarifa social'.

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Alonso explicó que el Gobierno está obligado a realizar este aumento del precio del recibo de la luz, que responde a la subida de la materia prima de la energía, y añadió que aunque es "doloroso, es lógico que se suba".

Destacó también el parlamentario socialista que esta subida de la tarifa eléctrica vaya a realizarse muy por debajo de lo que proponía la Comisión Nacional de Energía, establecida en un 11,3 por ciento, pues "el carácter social de el Gobierno central" le impidió aceptar esta propuesta, y por ello propuso un incremento el 5,6 por ciento.

No obstante, el diputado toledano aseguró que habrá muchos hogares que pagarán por debajo de ese 5,6 por ciento de incremento, ya que el Ejecutivo, por medio de unas tarifas especiales, quiere premiar a aquellos hogares que consuman menos energía.

Así, explicó que por medio de esta 'Tarifa social' habrá muchos consumidores que tengan un consumo gratuito, y pagarán por debajo de este 5,6 por ciento, pues por medio de esta tarifa el término potencia incluido en la factura de la luz, que es lo que el consumidor paga por la potencia contratada, "será gratis", de tal forma que solo pagarán por el termino energía, esto es, por lo que consuman.

Estos usuarios, que son los que tienen contratados 3 kilowatios de potencia y que verán un 16 por ciento de reducción en sus facturas según Alonso, deben solicitar la aplicación de esta tarifa a su respectiva compañía eléctrica.

Según el diputado nacional toledano, 4,5 millones de hogares de España, y 200.000 de Castilla-La Mancha podrán acogerse a la 'Tarifa social', y se verán beneficiados con la gratuidad de los 125 primeros kilowatios/hora que consuman.

Habló Alonso también de la 'Tarifa ahorro' que viene a sustituir a la 'Tarifa nocturna', y que entre otras ventajas supone el aumento de las horas en las que cuesta menos la energía, pues pasa de 8 a 14, aplicables de 22.00 a 12.00 horas.

El diputado nacional toledano señaló que el coste baja un 47 por ciento, y que cualquier hogar que vea trasladado su 'Tarifa nocturna' por 'Tarifa ahorro', verá su recibo reducido entre un 8 y un 10 por ciento.

"Subir la luz no es nada agradable, por ello el Gobierno lo ha aumentado lo menos posible", dijo Alonso, que añadió que es ahora la Comisión Nacional de la Energía la que debe aprobar la propuesta del Gobierno, de tal manera que esta subida no sería aplicable hasta el 1 de enero de 2009.

Por último, Alejandro Alonso manifestó que no son ciertas las informaciones que apuntan a que en lo que queda de 2008 el recibo de la luz sufrirá otra subida, pues las nuevas tarifas, que serán las únicas, no serán aplicables hasta el año que viene.

Otras noticias

Contenido patrocinado