Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Granada.- PSOE lamenta la "exclusión" de niños con minusvalía en las Escuelas de Verano organizadas por el Ayuntamiento

23/06/2008 - 14:12

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada lamentó hoy que las Escuelas de Verano, organizadas por el Consistorio, "excluyen" a los niños y niñas con minusvalía, algo que consideró "injusto, desproporcionado y cruel".

GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, la edil socialista responsable de Bienestar Social, Cristina González, señaló que en el punto 4.3 de las condiciones para la inscripción en las Escuelas de Verano 2008 se señala que a los niños que cuenten con un informe del facultativo que indique que necesitan tercera persona para su autonomía personal "no se les admitirá su solicitud de participación".

Para la concejal, "el colectivo de personas con discapacidad y, seguramente, el conjunto de la ciudadanía, desearía que el Ayuntamiento que les representa mostrara un mayor grado de sensibilidad hacia las personas con mayor dificultad".

Desde el grupo socialista creen que esta "cláusula restrictiva" es un "grave error" porque "mientras que el modelo educativo, que se implanta desde 1985 en España, se caracteriza por su carácter inclusivo en el campo de la atención a las personas con discapacidad, para no apartar a los niños con más dificultad de su entorno social, el Ayuntamiento opta por la exclusión de todos aquellos niños que presenten algún tipo de dificultad a causa de su minusvalía" criticó González.

"Qué pensarán los niños que durante todo el curso han ido al colegio con sus compañeros y ahora, en el periodo de vacaciones, no pueden seguir las mismas actividades", se preguntó la responsable socialista.

Así, desde el PSOE afirmaron que cuando los familiares afectados han mostrado su preocupación ante esta situación "han recibido como excusa que no hay personal especializado para atender a estas personas".

MACETAS O PERSONAS ESPECIALIZADO.

Así, González se cuestionó "qué es más operativo y necesario, gastar dinero en macetas o gastarlo en personal especializado para que estos niños no se vean discriminados".

Por ello, el PSOE reclamó al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que las Escuelas de Verano "dediquen una parte, de los pocos recursos que les quedan, para garantizar el derecho que tienen todos los granadinos, que han recibido la atención educativa ordinaria durante el curso académico, a recibirla, también, en el período estival".

Para González, "estamos lejos de la época predemocrática en la que la educación de los niños y las niñas discapacitadas consistía en segregar y hacer grupos cerrados". Por ello, el grupo socialista presentará al pleno municipal una moción en la que piden que las Escuelas de Verano se ajusten en su organización y funcionamiento a la legislación vigente en materia de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, arbitrando medidas necesarias para evitar situaciones de desventaja.

A juicio de la edil socialista, esta cláusula es "el símbolo de una actitud discriminatoria, injusta, y sobre todo, cruel", por tanto, exigió "su retirada inmediata" de las condiciones de inscripción y recordó que en el verano de 2007 su grupo también informó de aspectos "discriminatorios" en la selección de los que podían acudir a Escuelas de Verano.

Otras noticias

Contenido patrocinado