Buscar

Vázquez cree que la regeneración del Prestige "no va lenta en absoluto" y cuenta con medios novedosos a nivel mundial

23/06/2008 - 14:17

El conselleiro de Medio Ambiente se muestra "convencido" de que si ocurriera otra catástrofe "no les volvería a coger desprevenidos"

El conselleiro de Medio Ambiente se muestra "convencido" de que si ocurriera otra catástrofe "no les volvería a coger desprevenidos"

A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, insistió hoy en que la regeneración de los restos del Prestige "no va lenta en absoluto" porque se están cumpliendo todos los plazos "en tiempo y forma" en un proceso "absolutamente novedoso a nivel mundial".

Vázquez recordó que la Sociedade Galega de Residuos Industriales (Sogarisa) ha resuelto ya más del 50 por ciento de la segunda fase de regeneración, "lo que demuestra que tras una gran catástrofe, Galicia tiene las capacidades tecnológicas para salir adelante". "Hay que felicitar a Sogarisa por la dimensión tecnológica del proyecto que garantiza que si ocurriera una nueva catástrofe nunca nos volvería a coger desprevenidos", afirmó.

El titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones en la inauguración de la muestra 'La transformación del Prestige', organizada por Sogarisa con la que la Fundación Rodríguez Iglesias de A Coruña, y encabeza el ciclo de exposiciones medioambientales 'A nosa paisaxe'.

De este modo, la muestra estará abierta hasta el 9 de julio y en ella, Sogarisa presenta oficialmente su nueva imagen "diseñada siguiendo unos criterios de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente".

El objetivo de la exposición radica en dar a conocer "el laborioso y complicado" proceso que lleva a cabo en sus instalaciones el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia para transformar los residuos procedentes del naufragio del Prestige con el fin de recuperarlos y hacer de ellos "una nueva vida útil".

Asimismo, y con el fin de trasladar al visitante a su centro de tratamiento, Sogarisa ha realizado una copia a escala de parte de la maquinaria que se está utilizando y que se podrá ver en funcionamiento. El público también podrá observar en unos grandes cubículos un ejemplo de la "compleja mezcla que compone el residuo así como el resultado que se obtiene una vez que ha sido tratado de aguas, plásticos y arenas limpias".

CATÁSTROFE Y TRATAMIENTO.

La muestra combina grandes imágenes del accidente con una secuencia de acciones que se llevaron a cabo después, como el almacenamiento de residuos, construcción de las plantas en las que se están gestionando los residuos y fotos del propio proceso de tratamiento.

Además se completa con una selección de utensilios, recreaciones, vídeos, maquetas y simulaciones virtuales desde un punto de vista "muy didáctico" para facilitar su comprensión. Paralelamente, Sogarisa organiza en el auditorio de la Fundación Rodríguez Iglesias un ciclo de cine de temática ambiental abierto al público.

La serie incluye la proyección de 'Tierra, la película de nuestro planeta', de Alastair Fothergill y Mark Linfield, el 25 de junio; 'El viaje del emperador' de Luc Jacques, el 1 de julio; 'Nómadas del viento', de Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud, el 3 de julio; y 'The 11th Tour', de Leila Conners Petersen y Nadia Conners, el 9 de julio. Todas ellas se podrán visionar a partir de las 20.30 horas los referidos días.

Otras noticias

Contenido patrocinado