Buscar

Congreso PP.-El PSOE extremeño cree "bueno" para la política el "giro de 180 grados" del PP respecto a los nacionalistas

23/06/2008 - 14:20

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, afirmó que el "giro de 180 grados" experimentado a su juicio por el PP durante el pasado Congreso Nacional de dicho partido respecto al "diálogo" con formaciones nacionalistas "es bueno para la política española en su conjunto y para España".

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, consideró que dicho "giro" del PP "produce cierto grado de desorientación y perplejidad en una parte importante de su electorado", después de que durante los últimos cuatro años, según dijo, dicho partido se haya dedicado en el país y en la región a "criminalizar" a los partidos nacionalistas.

En cualquier caso, aplaudió dicho "giro" porque a su juicio la postura actual "es mucho mejor para la convivencia, para el debate político sosegado y para discutir de los temas que afectan a la gente, que el discurso antiguo que dividía entre españoles buenos y malos".

El portavoz socialista ironizó igualmente sobre el "viaje al centro" iniciado --según dijo-- por el PP en su pasado congreso nacional. "(Los populares) deben estar exhaustos, agotados, porque 20 años buscando el centro no es una fecha corta en el tiempo", sentenció Fuentes, quien consideró que "mucho o una parte importante del electorado del PP debe estar un poco desorientada, porque si durante cuatro años la estrategia del PP en España y en Extremadura ha sido criminalizar a los partidos nacionalistas, ahora su ponencia política como elemento más relevante es que se pueda hablar y dialogar con todo el mundo".

Respecto a la cita congresual de los populares, afirmó que en ésta "se ha cerrado en falso" la situación interna del partido "porque ahí está todo el mundo apostando por Rajoy, pero esperando a ver qué pasa en los próximos procesos electorales vascos, europeos y gallegos".

Según dijo, los "problemas" del PP son consecuencia también del "viraje de 180 grados" experimentado por el citado partido "después de que tras cuatro años haya estado diciendo a los españoles que no se puede absolutamente dialogar con ninguna fuerza nacionalista, ahora en pocos días se cambie" y "se deja abierta la posibilidad de dialogar con esas fuerzas".

Asimismo, respecto a la incorporación del presidente regional del PP, Carlos Floriano al Comité Ejecutivo nacional de dicho partido, el portavoz socialista afirmó que responde al hecho de que Floriano ofreció con anterioridad a Rajoy sus votos en el congreso nacional, y añadió que se trata de una "palpable contradicción" porque "el abanderado del discurso antinacionalista" ha sido Floriano "hasta hace 15 días".

CONGRESO REGIONAL DEL PP.

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre si Floriano optará o no a continuar en la presidencia del PP extremeño en el próximo congreso regional de dicho partido, Fuentes afirmó que "está en su derecho", aunque añadió que "en política hay cosas que son del abc y cuando uno durante ocho años recibe la espalda de los electores y un partido tiene un diputado en el Parlamento extremeño que hace ocho años, es muy difícil con un mínimo de decencia política seguir aspirando a dirigir un partido".

Tras indicar que dicha postura "vale para cualquier partido", reconoció que cada persona puede "hacer lo que quiera", aunque se mostró convencido de que "aquí (en el PP regional) va a haber bastante contestación razonable en un partido político cuando pierde las elecciones separándose más del que ha ganado".

Finalmente, tras recalcar que "allá cada uno" con sus decisiones --en referencia a Floriano--, el portavoz del PSOE extremeño concluyó que "hacer político como máximo responsable de un partido sin estar en el Parlamento no es imposible, pero es complicado".

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora