Buscar

EB acusa a Diputación de Gipuzkoa de mirar a otro lado cuando subcontratas aplican convenios diferentes en obras forales

23/06/2008 - 14:25

La juntera de EB en Juntas de Gipuzkoa Arantza González acusó hoy a la Diputación foral de Gipuzkoa de "mirar hacia otro lado, con la excusa de no tener la competencia", mientras que empresas adjudicatarias de obras de la entidad foral "están aplicando a algunos trabajadores convenios diferentes al guipuzcoano, generando serias discriminaciones en su situación laboral".

SAN SEBASTIAN, 23 (EUROPA PRESS)

González realizó estas declaraciones tras la respuestas ofrecidas por la diputada foral de Presidencia y Administración, Edurne Egaña, a las preguntas realizadas por su grupo a raíz de una denuncia del sindicato LAB, que afirmaba que los trabajadores extranjeros contratados por las UTEs adjudicatarias para llevar a cabo el tramo entre Usurbil y Errenteria del segundo cinturón de San Sebastián "padecen serias discriminaciones laborales".

Según la juntera de EB, Egaña "no ha hecho referencia a si se está produciendo o no tal situación" y se "escuda en que no es competencia de la Diputación ni de Bidegi" para "intentar limpiarse las manos y no hacer nada", ante unos hechos "a todas luces injustos, además de ilegales".

A su juicio, "no es verdad que no se pueda hacer nada" y, en ese sentido, subrayó que Visesa, dependiente del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, "firmó un convenio con CC.OO. y UGT para mejorar las condiciones y la seguridad en obras de VPO".

González indicó que ese acuerdo incluía "el control y exigencia de que el convenio a aplicar al trabajador, independientemente de su nacionalidad, sea el del sector correspondiente a su actividad y en el territorio histórico en el que se desarrolla la obra", atajando así "la competencia desleal al aplicarse condiciones laborales inferiores".

Por último, la juntera de EB instó a la Diputación y a Bidegi a que "apliquen un convenio similar en las obras forales, con el objetivo de corregir estos casos y evitar nuevos", porque no se puede permitir que "se produzcan este tipo de discriminaciones y, menos aún, en obras dependientes de las instituciones públicas".

Otras noticias

Contenido patrocinado