Buscar

Inaugurada la ampliación del Hospital La Mancha Centro con la idea de "aumentar la calidad sanitaria" de la región

23/06/2008 - 14:27

La ampliación del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) comenzará a funcionar ya, después de que hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda haya dado por inaugurado el nuevo edificio, que redunda en la idea de "aumentar la calidad sanitaria" de Castilla-La Mancha.

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente elogió la funcionalidad de un centro que ha duplicado su superficie y que introduce instrumentos de diagnóstico y material de última generación. Entre ellos, hay un TAC de más de 100 millones de pesetas, y aunque es importante la inversión, Barreda insistió "en el gran esfuerzo de la sociedad castellano-manchega por aumentar la calidad sanitaria".

Para ello se ha hecho "un esfuerzo sin precedentes" en la construcción y ampliación de edificios sanitarios de toda índole en los distintos municipios de la región, según declaró, se ha introducido la última tecnología y se han incrementado las plantillas de profesionales.

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que la prioridad de su Gobierno es la sanidad pública "porque la salud es lo primero y es lo que importa". Sin embargo, reconoció que el punto de partida era complicado para esta comunidad por no contar con transferencias en esta materia.

La capacidad de gobierno y de financiar las decisiones que se adoptan aquí ha supuesto, en palabras de José María Barreda, crear cientos de kilómetros de carreteras, obras hidráulicas, centros escolares, centros sanitarios y la dotación tanto de profesionales como de instrumentos de última tecnología para su desarrollo.

Todo se debe, a su juicio, "al gran esfuerzo de la colectividad", que ahora "hay que rentabilizarlo" y no dejarlo parar, por eso el Ejecutivo no escatimará recursos. Asimismo, puso en valor a los profesionales sanitarios y animó a la sociedad a hacer lo mismo por el esfuerzo que hacen en pos de mejorar la salud de sus pacientes.

El presidente regional recordó la apuesta de su Gobierno por ampliar la oferta educativa de Medicina con una nueva facultad en Cuenca que se suma a la ya existente en Albacete. Esta circunstancia en comunión con los hospitales universitarios de la región debe permitir, según expuso, que ninguno de estos centros se quede sin financiación para acometer proyectos de investigación y de educación.

La falta de médicos es un problema general, que a juicio de Barreda no se solucionará en menos de diez o doce años. En la actualidad faltan 300 médicos en Castilla-La Mancha, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía sobre la situación, sin que ello redunde en la calidad asistencial.

HOSPITAL PARA 250.000 HABITANTES.

Al acto de inauguración asistieron los alcaldes de la zona Mancha Centro. El de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo subrayó el esfuerzo que ha supuesto la ampliación de este hospital que se quedó pequeño a los pocos meses de ponerse en funcionamiento.

A pesar de ello, los profesionales, que siempre han echado en falta más espacio y no tener menos pacientes, han conseguido posicionarlo en el mapa de la sanidad con su compromiso y su profesionalidad, sumado a las técnicas más novedosas y la resolución de casos.

"No era fácil hacer un hospital en el centro de La Mancha", porque aunque administrativamente depende de Ciudad Real, tiene usuarios de cuatro provincias cuando menos. Además no está en una capital de provincia, aunque "seguirá sorteando envidias e incompetencias con gentes que suman y se esfuerzan".

Hoy con más medios y espacios, lo que han sido carencias se convierten en oportunidades, según el primer edil, quien elogió "a la gente que trabaja" y a la que se pretende vincular con esta tierra mediante el nuevo reto científico y docente que se construirá en este hospital.

AMPLIACIÓN MERECIDA.

Sánchez Bódalo insistió en que nunca en la historia de la sanidad de La Mancha había habido una infraestructura de las características de la hoy inaugurada por lo que agradeció al Gobierno regional su esfuerzo "por una ampliación merecida y conquistada".

El Hospital General La Mancha Centro se concibió hace 20 años para atender a una población de 70.000 habitantes, aunque al poco tiempo de estar en funcionamiento atendía a más de 250.000. Desde ese momento, según su gerente, Santiago Cortés el anhelo de sus profesionales no era tener menos pacientes, sino mayor espacio para poder atenderlos.

Cortés agradeció a Barreda que 14 años después de su apertura se haya podido inaugurar la ampliación que hace que de 25.000 metros cuadrados, se haya pasado a 57.000 en un edificio en el que se han priorizado los detalles con quirófanos y otros instrumentos de actuación inteligentes, integrados en un edificio "humanizado".

El nuevo gran hospital contará con 400 camas de hospitalización, 112 locales de consultas, 20 boxes en Urgencias, 13 quirófanos y 4 paritorios, además de cirugía pediátrica u hospitalización psiquiátrica, además de otros adelantos tecnológicos y asistenciales.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora