Buscar

Oviedo.-Asciz pide que el Pleno incluya 155 restos de la Guerra Civil en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés

23/06/2008 - 14:31

La ciudad podría convertirse en la primera capital de Comunidad Autónoma con catalogación de piezas bélicas como bienes culturales.

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, anunció hoy su petición de que el Pleno municipal incluya en el Catálogo de Edificios y Elementos de Interés del concejo un total de 155 elementos arquitectónicos de la Guerra Civil recogidos en el documento 'Catalogación e inventario de los restos arquitectónicos de la Guerra Civil de Oviedo'.

Asciz se basa en dicho documento, realizado entre enero y abril de 2007 por investigadores y profesores de la Universidad de Oviedo a petición de la Consejería de Cultura y Turismo, para pedir al Consistorio que proteja dichos bienes ante futuros proyectos urbanísticos. El propósito del inventario es disponer de la relación de piezas arquitectónicas para su conservación y divulgación.

El grupo municipal también se apoya en las leyes de protección del patrimonio histórico-artístico nacional y asturiana para defender su propuesta que espera cuente con el apoyo del grupo socialista y del equipo de Gobierno en sesión plenaria. "Hay argumentos, ahora falta la voluntad política", apuntó Sánchez Ramos en rueda de prensa.

La propuesta de Asciz, que cuenta con el apoyo de la asociación Arama, pretende también que las 155 piezas se pongan en valor y se fomente la investigación histórica y la constitución de rutas turísticas, visitas guiadas, aulas didácticas, museos interactivos y centros de interpretación. De aprobarse, la ciudad podría convertirse en la primera capital de Comunidad Autónoma con catalogación de piezas bélicas como bienes culturales.

Junto a Oviedo también se han compilado los restos existentes en Siero, Llanera, Soto del Barco y Las Regueras. Por el momento la cifra asciende a 265 piezas arquitectónicas catalogadas en Asturias, de las que el 59% están en Oviedo. Actualmente, el equipo investigador está trabajando en un estudio de las mismas características a petición de Cultura en los concejos de Grao, Candamo, Salas y Belmonte de Miranda.

El objetivo de la Consejería es tener catalogadas todas las construcciones de esta índole existentes en el territorio asturiano. Al respecto, el geógrafo que dirige el proyecto, Manuel Antonio Huerta Nuño, destacó que el Principado tiene unos de los mejores restos de España por cantidad y calidad.

Huerta Nuño remarcó, además, que la gran cantidad de restos bélicos de Oviedo se debe a dos principales motivos, por un lado al cerco que vivió la ciudad al sublevarse con el bando nacional cuando el resto de Asturias apoyaba al bando republicano; y por otro a la crudeza de la contienda en el municipio. El 99 por ciento de los restos localizados pertenecen a los republicanos, y la mayoría se ubica en la zona rural.

ARGUMENTOS DE LA PETICIÓN.

Roberto Sánchez Ramos argumentó la necesidad de una "nueva cultura de la paz", como motivación de esta propuesta. Asimismo, resaltó que Oviedo cuenta con restos de cantidad y calidad que la diferencian respecto a otras ciudades.

"El Pleno debe defender la cultura por encima de la propiedad cuando estudia proyectos de urbanización", apuntilló el concejal que reseñó que media docena de ellos pueden verse afectados por el PGOU.

Según el estudio --para el que se realizaron casi 3.000 fotografías y se llevó a cabo su localización cartográfica y por GPS--, la accesibilidad media de los restos es del 75 por ciento; la conservación es buena en el 46% de los casos, aceptable (24%), deficiente (10%) y en ruinas (20%); y el interés cultural y turístico es alto en el 66% de los casos, medio (21%), y bajo (12%). Además, la distancia media a zona urbana es de 340 metros, por lo que el documento destaca sus posibilidades de atracción turística.

Los restos constan de nidos de ametralladora, galerías de tirados, polvorines, trincheras, refugios, casamatas, puestos de observación, bloqueos y baterías de artillería. Como ejemplo calidad y conservación Sánchez Ramos destacó el conjunto de Las Matas, afectado por el proyecto Ciudad Jardín, en el que espera que se respeten los restos.

Huerta Nuño también resaltó otros complejos como el de Campo Cimero y el de Rebollar, o las baterías de la Faxuca, los tres en las proximidades del Naranco; la trinchera del Picayo, en Trubia; o los nidos de ametralladoras en El Campón. También se refirió a los nidos de ametralladoras en las proximidades del estadio de fútbol Carlos Tartiere, que junto a dos restos en La Florida, son de las escasas piezas localizadas del bando nacional.

Sánchez Ramos indicó que los propietarios de los terrenos en que se asientan los restos --la mayoría está en suelo privado--, deberán adaptarse a la ley para "proteger y respetar" las piezas como parte del patrimonio cultura del municipio.

PROYECTOS SIMILARES.

Huerta Nuño relató varios proyectos similares que se están llevando a cabo en otros países europeos y comunidades autónomas. Destacó la francesa 'Linea Maginot y la Batalla de Verdúm' que recibe más de un millón de visitas al año.

En el ámbito nacional, valoró la iniciativa de la 'Batalla del Ebro' en Tarragona, que acogió más de 50.000 visitantes el año pasado; la 'Ruta Orwel' en Aragón; o el proyecto europeo 'Paisajes de guerra' desarrollado en Valencia y que estudia los episodios bélicos del siglo XX.

Asimismo, recordó que en Asturias la primera catalogación se hizo en 2006 en Las Regueras, donde también se propusieron rutas turísticas que por el momento no se han puesto en marcha.

Otras noticias

Contenido patrocinado