Buscar

El Parlamento aprobará el día 30 la creación del Instituto de Finanzas en el último pleno hasta septiembre

23/06/2008 - 14:35

La Mesa del Parlamento fijó en su reunión de esta mañana el orden del día para el próximo Pleno ordinario que tendrá lugar el 30 de junio a las 17.00 horas. Las sesiones plenarias ordinarias se reanudarán en el mes de septiembre.

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS

En dicha sesión, se aprobará el proyecto de ley por el que se crea el Instituto de Finanzas de Cantabria, que será un ente público de derecho privado, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, que se encargará, entre otras funciones, de obtener recursos para ejecutar políticas públicas garantizando la estabilidad presupuestaria.

Según las estimaciones de la Consejería de Economía, en los tres primeros años de funcionamiento se espera generar más de mil millones de euros: 300 millones en 2009 (90 millones de inversión del sector público empresarial y fundacional, 150 de inversión público-privada y 60 millones de inversión íntegramente privada), otros 345 en 2010 y 397 millones en 2011.

Además, en la próxima sesión plenaria, el Parlamento cántabro debatirá y votará una proposición no de ley relativa al diálogo social, la negociación colectiva y otros extremos, presentada por los Grupos Parlamentarios Regionalista y Socialista.

Igualmente, abordará la creación de una Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Gobierno de Cantabria para la instalación de una fábrica de fibroyeso en Orejo.

Después de estos puntos, el Ejecutivo deberá responder a varias preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario Popular, entre ellas, la relativa al motivo por el que la Consejería de Presidencia no formaliza el compromiso de devolver a Torrelavega el edificio de los actuales juzgados en la plaza de Baldomero Iglesias.

Los populares también preguntarán al Gobierno sobre los proyectos de la Consejería de Medio Ambiente para recuperar la zona inundable de la ribera derecha del Seja-Besaya; las medidas de ayuda a los afectados por las inundaciones que va a adoptar el Gobierno; cuándo se van a adoptar dichas medidas, y a qué municipios va a otorgar ayudas al Gobierno por los desperfectos ocasionados por las inundaciones.

Otras cuestiones a las que deberá responder el Ejecutivo, todas ellas, planteadas por la oposición, se refieren a las razones por las que el Gobierno no ha adoptado el Plan Regional de Ordenación del Territorio; y las previsiones en relación con la aprobación de dicho plan.

Igualmente, el PP preguntará al Ejecutivo sobre si es partidario de que la Fragata Extremadura se instale como museo naval flotante en el Puerto de Santander; sobre las gestiones que ha hecho el Gobierno de Cantabria ante la Autoridad Portuaria para que dicha fragata se instale como museo naval flotante en el Puerto de Santander, y las previsiones que ha hecho para que se produzca la autorización.

El último punto del orden del día será otra pregunta del PP, relativa al motivo por el que la Consejería de desarrollo rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad no concede los diez días de plazo para presentar alegaciones a las peticiones de subvención.

Otras noticias

Contenido patrocinado