Buscar

Jaén.- La Junta dice que licitará en septiembre el proyecto para construir la Ciudad de la Justicia

23/06/2008 - 14:37

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía afirmó hoy que licitará el próximo mes de septiembre el proyecto básico de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que se pondrá en marcha durante la presente legislatura y que supone el "primer paso" para la construcción de este edificio.

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía afirmó hoy que licitará el próximo mes de septiembre el proyecto básico de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que se pondrá en marcha durante la presente legislatura y que supone el "primer paso" para la construcción de este edificio.

La Ciudad de la Justicia de Jaén, que se ejecutará en una parcela con una superficie de 13.732 metros cuadrados y que está delimitada por las calles Federico Mayor Zaragoza, Miguel Castillejo, Castilla y León y Canarias, contará con una superficie construida de 45.000 metros cuadrados, incluyendo una reserva del 20 por ciento del espacio para posibles ampliaciones futuras y albergará en un mismo emplazamiento la totalidad de los servicios y órganos judiciales de la capital, según informa la Junta en un comunicado.

El pasado mes de marzo, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Jaén autorizó las actuaciones de conservación propuestas por los arqueólogos para la conservación de la necrópolis perfectamente delimitada y restos de gran valor histórico y cultural que se ha descubierto en dicha parcela. El futuro edificio garantizará la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico encontrado en el solar.

En la rueda de prensa que la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, ofreció tras reunirse con el presidente de la Audiencia, Pío Aguirre, así como con el fiscal jefe de Jaén, José María Casado; el juez decano, Saturnino Regidor; así como el secretario coordinador, Ángel Luis Luque, no dudó en afirmar que la provincia jiennense "sea tal vez la más ordenada" así como que, después de Córdoba, sea una de las mejores acondicionadas en infraestructuras.

Sobre el plazo de ejecución de la Ciudad de la Justicia, la consejera analizó que hasta en tanto los arquitectos no determinen el proyecto no se podrá saber con certeza cuándo estará funcionando plenamente este proyecto, que ha pasado de una inversión de 29 millones de euros --según afirmó la Junta en mayo de 2006-- a un coste previsto de 48 millones de euros, tal y como se explicó hoy.

Naranjo explicó que si bien la Ciudad de la Justicia es el proyecto más importante, también se está prestando atención a la situación del resto de la infraestructura judicial en la provincia. Así, destacó las actuaciones en la sede judicial de Andújar. En el mes de agosto se procederá a la recepción de las obras de remodelación de la sede definitiva para los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción y sus servicios anexos, con una superficie total construida de 1.927 metros cuadrados, 850 más que el edificio actual. Tras una inversión de aproximadamente dos millones de euros, la mudanza está prevista para principios de noviembre y la inauguración para final de año.

Además, la Consejería ya ha iniciado los trámites para la remodelación de la actual sede judicial de Villacarrillo, donde se ubican dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción. La inversión en esta obra ronda los 3,16 millones de euros.

Otras noticias

Contenido patrocinado