Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Comercio.- El 60% de los alumnos de los nuevos cursos promovidos por la Cámara y el Ayuntamiento serán contratados

23/06/2008 - 14:39
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

La Cámara pondrá en marcha la primera Escuela de Comercio de la región, además de otras en Gastronomía y Diseño Industrial

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio (ICOMERC.MC)e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, y el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración para poner en marcha 5 nuevos cursos de formación en especialidades "de gran demanda", de los que, al menos, el 60 por ciento de los alumnos que concluyan la formación serán contratados por un periodo mínimo de 6 meses.

Los cursos, que arrancarán en septiembre, se centrarán en las especialidades de auxiliar de comercio, o "vendedores", como prefirió denominarlos Campano; prevención de riesgos laborales; auxiliar de servicios generales (celador) y agente de telemarketing, éste último con dos ediciones. Los desempleados de la capital podrán acceder a esta formación durante el año 2008. Cada uno de los cursos debe contar con un mínimo de 15 alumnos, debidamente inscritos en las oficinas de empleo y empadronados en el municipio de Madrid.

Antes de que transcurra un año desde que se impartan los cursos, la Cámara facilitará que, al menos, el 60 por ciento de los alumnos acceda a un contrato de trabajo por un periodo mínimo de seis meses, en una actividad vinculada a la formación recibida. Esta relación laboral es un medio de obtener experiencia práctica para aquellos desempleados que nunca han trabajado, y una oportunidad de empleo estable para todos los participantes.

Villanueva puntualizó que la Agencia para el Empleo financiará las acciones formativas con una aportación cercana a los 100.000 euros y la Cámara de Comercio aportará los medios materiales y personales necesarios. También apuntó que la Agencia ofreció atención a 21.000 desempleados en 2007 ofertando 10.733 puestos de trabajo. Además en la pasada legislatura se pusieron en marcha más de 11.000 cursos de formación ocupacional.

El presidente de la Cámara aseguró que con esta iniciativa conjunta se ven favorecidas "actuaciones que tratan de conseguir recursos humanos bien preparados que mejoren la competitividad de las empresas madrileñas". "Consideramos que la formación es la herramienta fundamental para avanzar hacia la sociedad del conocimiento permitiendo a los trabajadores adquirir las competencias que demandan nuestras empresas", añadió Santos Campano.

Por su parte, Villanueva aseguró que el Ayuntamiento de Madrid trabaja por "redoblar los esfuerzos" para que tenga "el menor impacto posible la crisis contundente" que se vive en la economía mundial. En este sentido, destacó que en el último trimestre la tasa de desempleo creció "al mayor ritmo de los últimos 15 años".

Asimismo, el presidente de la Cámara aprovechó la firma del convenio para anunciar la próxima inauguración, previsiblemente en julio, de una Escuela de Comercio, la primera de la región, otra de Gastronomía y una última de Diseño Industrial.

Sobre la crisis, Santos Campano se declaró "optimista" porque cree en los empresarios. Por su parte, Villanueva puntualizó las declaraciones del banquero Emilio Botín, que definió la crisis como "un resfriado de niño", destacando que la ve como "una pulmonía para determinadas familias, que no pueden llegar a final de mes".

Preguntado sobre su visión para salir de ella, el edil de Economía y Empleo señaló que el modelo del ladrillo ya está agotado, una postura compartida con Santos Campano, motivo por el que hay que apostar por un nuevo modelo productivo encabezado por la apuesta por la I+D+i. Según el delegado, Madrid tiene las "mejores condiciones" para situarse al frente de este nuevo sistema.

Otras noticias

Contenido patrocinado