Buscar

Juntas de Bizkaia acuerdan pedir al TVCP la fiscalización de la Fundación Guggenheim y de sus dos sociedades desde 1999

23/06/2008 - 14:45

Las Juntas Generales de Bizkaia acordaron hoy, con el apoyo de todos los partidos y la abstención de ANV, requerir al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) la fiscalización de la Fundación Guggenheim y de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria entre los ejercicios 1999 y 2007.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Esta iniciativa fue aprobada hoy en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika y responde a la proposición no de norma presentada por el grupo socialista.

En la propuesta, se hacía referencia al caso de desfalco en el Museo Guggenheim, del que se autoinculpó el ex director financiero de la pinacoteca, Roberto Cearsolo.

Los socialistas recordaron que, en su día, ya advirtieron de la "falta de transparecenica" en sociedades como la Tenedora, que, desde 1999 a 2005 no había sometido sus cuentas a ninguna auditoria.

Por ello, en su proposición no de norma, planteaba que las Juntas Generales de Bizkaia requieran al TVCP la fiscalización de la Fundación Guggenheim y de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria respecto de los ejercicios que van entre 1999 y 2007, ambos inclusive.

En relación a esta cuestión, en una comunicado, el PP defendió la fiscalización del Museo Guggenheim como "herramienta necesaria para generar confianza y corregir en lo posible, los errores de gestión y la falta de control interno que han lastrado el principal proyecto cultural de Bizkaia y Euskadi en el Siglo XX".

"En el Guggenheim hay problemas de gestión interna y se han adoptado decisiones económico financieras equivocadas, como la compra de dólares en 2002. Se ha dado un problema de control por falta de auditorias internas y externas que ha llevado a los Consejos de la Inmobiliaria y Tenedora y al Patronato a manejar información contrastada y a dar por buenos resultados económicos que hoy sabemos que estaban manipulados. Ha habido un exceso de confianza en la gestión y una actitud displicente sobre la falta de mecanismos de control y auditorias", denunció el apoderado popular Arturo Ignacio Aldecoa.

En la sesión plenaria se acordó instar al Gobierno vasco a crear un plan que "unifique" los criterios y servicios de atención temprana que, desde la Educación y la Sanidad, se prestan a los niños de entre 0 a 6 años que tienen problemas motrices, de comportamiento o psíquicos.

Por otra parte, las Juntas aprobaron instar al Gobierno central a realizar los estudios pertinentes para "dignificar" las condiciones laborales de rederas y neskatilas, posibilitando una prestación por cese de actividad, recortes en la edad de jubilación o reconocimiento de enfermedades profesionales derivadas de esta actividad.

Contenido patrocinado

Otras noticias