Buscar

El proyecto definitivo amplía la superficie del nuevo hospital de Vigo e incluye guardería, hotel y centro de formación

23/06/2008 - 14:51

El presupuesto aumenta de 370 a 447 millones de euros y el número de camas será superior a 1.500

El presupuesto aumenta de 370 a 447 millones de euros y el número de camas será superior a 1.500

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

El proyecto definitivo del nuevo hospital de Vigo incluye mejoras y la ampliación de superficie asistencial como consecuencia de las aportaciones de los grupos de trabajo profesionales del complejo hospitalario universitario de la ciudad que analizaron el anteproyecto, y entre esos cambios, se incorporarán tres nuevos edificios: una guardería, un hotel para familiares de los enfermos y un centro de formación e investigación.

Así lo presentaron hoy en el Centro Social Caixanova de Vigo los responsables del proyecto arquitectónico, del estudio Valode y Pistre, que confirmaron la ampliación del nuevo hospital, que pasa de 152.000 a casi 174.000 metros cuadrados; con un incremento también el número de plazas de aparcamiento hasta llegar a las 4.300 y un incremento en número de camas: 1.239 de hospitalización y 292 de otro tipo, en total, más de 1.500 camas.

Los puestos del Hospital de Día y Recuperación serán 166 (33 más de los inicialmente previstos) y los quirófanos aumentan de 31 en el anteproyecto a los 33 que recoge le proyecto definitivo. Asimismo, el portavoz de los arquitectos, recordó que el 30 por ciento de las camas del hospital serán individuales (las correspondientes al área materno infantil) y el resto serán dobles, aunque todas ellas tienen la posibilidad de incorporar una cama más e incrementar así la capacidad del hospital en momentos de necesidad.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que participó en la presentación del proyecto definitivo ante profesionales del sector, la conselleira de Sanidade, María José Rubio; la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; diputados y concejales, y otras personalidades, subrayó que el nuevo hospital es un modelo de centro sanitario "basado en la participación, en la tecnología, por la asistencia con calor humano y con calidad", cuyo presupuesto pasó de 370 a 447 millones de euros.

Touriño recordó que esta infraestructura es una demanda "largamente postergada más allá de lo razonable" y que corregirá un "clamoroso desequilibrio territorial". Además, recordó que con su apertura, se dejan atrás "50 años de un edificio agotado", en referencia al Hospital Xeral Cíes, y pidió la "complicidad e implicación" de los ciudadanos y los profesionales sanitarios para llevar adelante el proceso de construcción del nuevo centro.

PLAZOS.

El proyecto definitivo del nuevo hospital de Vigo queda ahora pendiente de que la Consellería de Medio Ambiente emita su informe de sostenibilidad, y posteriormente será publicado en el Diario Oficial de Galicia. A partir de ahí, será la Consellería de Política Territorial la que tenga que elaborar su informe, que debe hacerse público "como muy tarde en diciembre", según fuentes de Sanidade.

Una vez superado ese trámite, el proyecto se llevará al Consello de la Xunta para su aprobación y para que se dé la autorización para iniciar las expropiaciones, un proceso que será paralelo a la licitación de la obra. Así, se prevé iniciar los trabajos a lo largo del próximo año 2009 y que el hospital pueda ser inaugurado en 2012, tal y como se comprometió la Consellería de Sanidade.

El nuevo hospital de Vigo incluye, además, una reformulación integral del área sanitaria del sur de Pontevedra, y se prevé la especialización de centros en un sistema multihospitalario. Así, el Hospital Meixoeiro se especializará en pacientes oncológicos, y el Nicolás Peña se especializará en recursos intermedios.

La conselleira de Sanidade destacó durante su intervención que el proyecto del nuevo hospital es "realista y bien planificado", y apuntó que va a responder a las necesidades de 600.000 personas. Asimismo, recordó las medidas puestas en marcha por su departamento para "poner en valor el sistema sanitario gallego", como la historia clínica electrónica, la convocatoria de plazas de personal del Sergas, o la apuesta por la calidad asistencial.

Otras noticias

Contenido patrocinado