Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Expo 2008.- Villanueva de Gállego (Zaragoza) celebra su día en la Expo mostrando sus avances en Universidad y Deporte

23/06/2008 - 14:52

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego ha ofrecido hoy en la celebración de su día en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la Expo una muestra de los avances de la localidad, relacionados con el mundo de la universidad y el deporte. Villanueva de Gállego, con 4.500 habitantes, se encuentra a 12 kilómetros de Zaragoza y 47 de Huesca.

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Villanueva de Gállego ha ofrecido hoy en la celebración de su día en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la Expo una muestra de los avances de la localidad, relacionados con el mundo de la universidad y el deporte. Villanueva de Gállego, con 4.500 habitantes, se encuentra a 12 kilómetros de Zaragoza y 47 de Huesca.

Además, se ha presentado el Campus de la Universidad San Jorge y el Complejo Deportivo de la localidad que, según explicó su concejal de Urbanismo, Santos Paricio, espera llegar a los 20.000 habitantes.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Gállego, José Manuel Garisa, destacó la importancia que ha tenido la Exposición Internacional de Zaragoza para el municipio ya que "se han logrado infraestructuras como la rotonda de la MAZ o el Cuarto Cinturón".

Para reforzar esa visión que se está dando del avance de la localidad, el Ayuntamiento preparó unos audiovisuales que se proyectan hoy en el pabellón y muestran esas nuevas infraestructuras. Además, hay una segunda proyección sobre la vida y la obra de uno de los vecinos más ilustres de este municipio zaragozano: el pintor Francisco Pradilla.

Villanueva de Gállego también pretende que en este día de la localidad en el pabellón de la provincia, se conozca su actividad cultural. "Hemos intentado contar con todas las asociaciones del pueblo", apuntó la concejala de Cultura y Festejos, Mari Paz Arana.

Por ello, durante la mañana han actuado el grupo de música folklórica Borina y la rondalla de Nuestra Señora de Burjazud pero esta tarde también estará presente la Asociación de Bailes de Salón del Bajo Gállego.

"Queremos mostrar Villanueva de Gállego tal y como es hoy, que atrae por la gente, por su cercanía a Zaragoza y porque es el lugar ideal para vivir", concluyó Arana, que calificó de "maravilloso" poder participar en Expo.

CAMPUS DEPORTIVO Y UNIVERSITARIO.

Por otra parte, y aprovechando su presencia en el pabellón de la Diputación de Zaragoza en la Muestra Internacional, el concejal de Urbanismo de Villanueva, Santos Paricio, presentó el Complejo Deportivo y las instalaciones de la Universidad San Jorge en este municipio.

En este sentido, Santos Paricio expresó que "es un honor para un pueblo de 1.400 habitantes" albergar instalaciones de la primera universidad privada de Aragón (la Universidad San Jorge) que "complementa" la oferta de la Universidad pública de Zaragoza, de forma que se ofrecen más títulaciones, que "falta hacía para que los estudiantes no tengan que salir de Aragón" para cursar sus carreras.

El acuerdo para que esta Universidad se implantase en Villanueva se gestó en 2005 y desde septiembre de 2007 se imparten clases de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática, en el campus de Villanueva de Gállego. Las instalaciones se completarán próximamente con una residencia, un auditorio, y una facultad de Ciencias de la Salud.

Este centro universitario, en el que estudian ya más de 700 alumnos, está profundizando en su carácter internacional con la firma de convenios con más de cien universidades de todo el mundo, entre las que destaca la de Stamford en Estados Unidos.

Respecto al complejo deportivo, en funcionamiento desde febrero, uno de los mejores complejos deportivos de Aragón con una extensión de más de 110.000 metros cuadrados, en el se ubican "unas instalaciones que representan casi la totalidad de los deportes para cualquier tipo de personas, independientemente de su edad", señaló Paricio.

El complejo cuenta con dos campos de fútbol de hierba artificial, uno de ellos reversible en dos campos de fútbol 7 y el otro con gradas para 3.500 personas, una pista polideportiva exterior, seis pistas de pádel, tres de tenis, tres de petanca y otra de voley-playa.

Además, cuenta con dos polideportivos, uno de ellos con el frontón más grande de Aragón, una pista multideportiva y una zona administrativa. El segundo dispone en el sótano una zona de balneario y spa, en la planta de calle las piscinas climatizadas y en la parte alta una zona de gimnasio, ciclo indoor y bailes de salón. Todo ello se completa con las piscinas exteriores y un campo de golf de entrenamiento, que está por construir.

Estas instalaciones, que son de propiedad municipal y gestiona la Universidad San Jorge, han supuesto una inversión total de más de nueve millones de euros en el caso del campus universitario y superior a los 45 millones de euros en el caso del complejo deportivo.

Santos Paricio aseguró que la posibilidad de que una localidad de 4.000 habitantes disfrute de unas infraestructuras de esta categoría se debe al "convenio urbanístico firmado con un Grupo inmobiliario como financiación a la aportación del Ayuntamiento de 110 hectáreas para la construcción de 1.980 viviendas ha supuesto la posibilidad de urbanizar, crear la Universidad San Jorge y este complejo deportivo".

Otras noticias

Contenido patrocinado