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Málaga.-De la Torre pone la primera piedra del Museo del Automóvil en Tabacalera, con una inversión de más de 7 millones

23/06/2008 - 15:01
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Las obras del Museo del Automóvil de Málaga, que acogerá la antigua fábrica de Tabacalera, empezaron hoy con la puesta de la primera piedra por parte del alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por Joao Manuel Magalhaes. El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.588.828 euros y tendrá una ejecución de ocho meses.

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Las obras de rehabilitación que se realizarán en la parte baja del edificio de la antigua Tabacalera para la ubicación de el Museo del Automovil (IAUTO.MC)ocupará una superficie de 6.929 metros cuadrados.

Los usos culturales en Tabacalera para disfrute de los ciudadanos se completan con el Museo del Automóvil y el centro Art Natura, dando respuesta al compromiso del Ayuntamiento de Málaga de potenciar la zona Málaga Oeste con la rehabilitación del edificio de patrimonio arquitectónico municipal y la dotación de una importante oferta de calidad.

La empresa adjudicataria de las obras será Ferrovial-Agromán, que, además, realizará la rehabilitación del resto del edificio, donde se ubicará el Museo Art Natura, hasta completar la cantidad ofertada de 24.599.319 euros. El proyecto lo redactó el arquitecto municipal, Francisco Eguilior.

El programa funcional establecido recoge las siguientes áreas: accesos, espacio expositivo de vehículos, exposición de sombreros, tienda librería, sala de usos múltiples, biblioteca, sala de juegos de ordenador, de proyecciones, taller, taller de juegos, además de aseos para el público, vestuarios y aseos de personal, office para catering, oficinas de administración, y almacenes.

El acceso público se produce a través de un vestíbulo de entrada, en el que se sitúan las taquillas y la tienda-librería. En dicho vestíbulo se prevé, además, espacio para la posible exposición de un vehículo o de una instalación artística.

Se plantea una sectorización temática del Museo, que responde a los diferentes temas en que está dividida la colección: energías alternativas, principio del siglo XX; Belle Epoque (hasta 1914); años 20. Años Locos; años 30. Art Déco; años 50. Dolce Vita; Tema Golf; Coches de ensueño. Hollywood; British Tradition; Extravagancia, y Coches Populares.

Estos sectores se producirán con la división del espacio en salas conectadas entre sí por pasillos de circulación, con perspectivas tan amplias como la longitud de esos pasillos y su anchura. Se diferenciarán unas de otras por la cualificación del espacio producida por cambios en los colores de paramentos verticales y por los modelos de las luminarias que enlazarán con cada tema.

La colección de sombreros 'Vintage' Magalhaes consta de unos 500 ejemplares que abarcan un período que va desde los años 20 a los años 50, con marcas como Balenciaga, Schiaparelli, Channel, Dior, Balmain, Patou, Fath, Lanvin, Oleg Cassini, etcétera. Además de los sombreros, la colección guarda las cajas de los mismos y una colección de maletas y bolsos de viaje 'Vintage'.

En el patio del volumen de la entrada y salida del Museo se sitúa la tienda-librería. Se instalarán en el límite entre la tienda y el vestíbulo previo de salida unos tornos para evitar la circulación de público desde la tienda hacia el interior del museo. La sala de usos múltiples se situará en el patio mayor, destinado a exposiciones temporales.

En uno de los patios menores se ha proyectado una pequeña biblioteca temática con estanterías perimetrales para libros y unos puestos de lectura y consulta informática de archivos e Internet con monitores integrados en el mueble-mesa.

Finalmente, se prevé que el pequeño patio colindante con el taller de vehículos se cubra igualmente para poder alojar en él un espacio de juegos y esparcimiento para niños pequeños, donde se situará una mesa y sillas para realizar trabajos manuales con piezas de madera, herramientas de juguete y con la posibilidad de que se incluya una réplica a menor escala de un coche para que los menores puedan jugar en él.

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