Buscar

Una asociación de automovilistas exige la devolución de los 350.000 euros de la tasa del SER correspondientes a los días de huelga

23/06/2008 - 15:01

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reclamó hoy al Gobierno municipal que devuelva los aproximadamente 350.000 euros de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los propietarios de la tarjeta verde afectados por la huelga de trabajadores, iniciada el 19 de mayo y concluida el pasado sábado.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reclamó hoy al Gobierno municipal que devuelva los aproximadamente 350.000 euros de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los propietarios de la tarjeta verde afectados por la huelga de trabajadores, iniciada el 19 de mayo y concluida el pasado sábado.

Según estimaciones de AEA, el importe a devolver por los 25 días que el SER estuvo sin servicio podría ascender a 350.000 euros, teniendo en cuenta los ingresos que el Ayuntamiento de Madrid obtuvo el pasado año por la venta de distintivos de residentes, una cantidad cifrada en 4.866.005 por esta entidad. Cerca de medio millón de conductores madrileños pagaron por adelantado un servicio no prestado.

La entidad añadió que, con independencia de las sanciones que el Ayuntamiento pueda imponer a las concesionarias por la suspensión del servicio durante los días de huelga así como la aplicación de cláusulas de penalización previstas en el pliego del condiciones, "los usuarios tienen derecho a ser indemnizados o, al menos, tienen derecho a que se les devuelva el importe de la tasa abonado por un servicio no prestado".

AEA destacó que el Consistorio vendió el pasado año 434.394 distintivos de residentes que habilitan a sus titulares para aparcar en las plazas de aparcamiento de color verde. "El objetivo municipal para este año era alcanzar las 131.328 plazas para residentes, lo que significa que en la actualidad no existen plazas suficientes para todos los residentes y que la probabilidad de encontrar aparcamiento en condiciones normales del servicio es de un 33 por ciento", señalaron.

"Sin embargo, durante los 25 días que duró la huelga del SER la probabilidad de encontrar una plaza libre de estacionamiento -y no sólo en las plazas verdes, sino también en las azules- descendió a un 2 por ciento, con lo que los residentes prácticamente no pudieron disfrutar del servicio por el que habían pagado previamente una media anual de 24,60 euros", aseveró Automovilistas Europeos Asociados.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, añadió que el Ayuntamiento de Madrid "debería proceder a la devolución inmediata proporcionalmente a los días que los automovilistas madrileños han estado privado del servicio público porque, en caso contrario, se produciría un enriquecimiento injusto por parte del Consistorio".

MULTA A LAS CONCESIONARIAS

El delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, anunció el pasado 30 de mayo penalizaciones por daños y perjuicios a las concesionarias del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Calvo explicó que las pérdidas económicas ocasionadas por los días de huelga motivan las penalizaciones a las concesionarias "por incumplimiento de servicio", tal y como estipula la Ley de Contratos. Las pérdidas económicas se deben tanto a lo no ingresado por la imposición de multas como a los ticket no vendidos.

PÉRDIDAS DE CASI 5,5 MILLONES

Los trabajadores del SER volvieron el sábado a sus puestos de trabajo después de aprobar "por mayoría aplastante" en la asamblea de trabajadores celebrada un día antes el acuerdo firmado entre sindicatos y patronales.

Por su parte, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, cifró en casi 5,5 millones de euros las pérdidas que la huelga de los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado causó a las arcas municipales desde que comenzó el 19 de mayo pasado, lo que significa un 6,3 por ciento de los ingresos previstos en este concepto en 2008.

Otras noticias

Contenido patrocinado