Buscar

Almunia dice que una UE sin el Tratado de Lisboa sería "frágil" y como jugar al fútbol "con una sola pierna"

23/06/2008 - 15:05

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que una Unión Europea (UE) sin el Tratado de Lisboa sería una institución "mucho más frágil" y como si Europa jugara "al fútbol con una sola pierna" o estuviera "con una mano atada a la espalda".

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Almunia se pronunció así en el transcurso de una conferencia que impartió en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, titulada 'Diez años de Unión Económica Monetaria: balance y retos para el futuro', que ofreció dentro de unas jornadas de análisis sobre los grandes retos de Europa.

Por eso, subrayó, "ese Tratado es necesario" ya que aporta "un esquema de toma de decisiones y una organización de sus instituciones", que de no existir harían de la UE una institución "mucho más frágil" y a la "defensiva" ante "los desafíos que tenemos por delante" y "los problemas que tienen nuestros ciudadanos y nuestros sectores económicos".

Almunia manifestó que ya se están viendo algunas de esas posiciones defensivas por parte de la Unión, como las tomadas "en relación con la inmigración o con el tiempo de trabajo y eso es lo peor que lo puede pasar a Europa".

El comisario señaló que la UE debe ser "un proyecto de futuro" y "nunca un equipo de fútbol que juega a la defensiva" sino que "juega a la ataque" y que también "sabe cubrir el centro" del campo; "esa es la esperanza con la que tenemos que afrontar estos meses".

Por todo esto, agregó, es importante que se resuelva el problema generado por el no de Irlanda en referéndum al Tratado de Lisboa "lo antes posible" y de forma que "no nos obligue a cambiar un texto que algunos países ya han ratificado y otros países vamos a ratificar en las próximas semanas o meses".

Almunia explicó al respecto que un cambio del texto "sería la tela de Penélope" y supondría "volver a empezar otra vez el proceso de ratificación", algo para lo que en su opinión "no hay margen" puesto que ya "se hizo una vez cuando, fracasó la Constitución europea, y esta oportunidad es la última".

Contenido patrocinado

Otras noticias