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UIMP.- La cabaña equina de raza orientada al ocio ha crecido en Cantabria hasta alcanzar los 8.500 ejemplares

23/06/2008 - 15:12

El caballo y el aceite, los dos "líderes económicos" de Andalucía, se analizan esta semana en la UIMP

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La cabaña equina de raza orientada al ocio y al uso social ha crecido en los últimos años en Cantabria hasta alcanzar los 8.500 ejemplares que se reparten en la actualidad en más de 1.500 explotaciones.

Estos y otros datos fueron facilitados hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria, quien inauguró un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander orientado a analizar, a lo largo de esta semana, la creciente importancia del sector.

'El caballo y la organización ecuestre' coincide en la UIMP con otro seminario que se centra también en uno de los principales activos económicos de Andalucía: 'Aceite de oliva y dieta mediterránea', y que también fue inaugurado por el consejero.

Durante su intervención, Oria subrayó la importancia creciente que ha adquirido en Cantabria el sector equino de raza, orientado al destino social y el ocio. Así, señaló que si bien la mayoría de los 35.000 caballos repartidos en 4.500 explotaciones que componen la cabaña ganadera equina de la Comunidad son animales de aptitud cárnica, unos 8.500 ejemplares se destinan al ocio y el uso social, cifra que ha crecido en los últimos años.

Oria se refirió además a los equinos de pura raza. Al respecto dijo que, según las estimaciones más recientes, la cabaña de raza española en Cantabria se sitúa en unos 4.000 caballos, entre ejemplares de pura raza y animales que tienen una mayoría de su sangre de raza española.

Además, según datos aportados por la Asociación, constituida en esta región por unas 80 explotaciones, el censo actual de Pura Raza Española se acerca a los 700 ejemplares.

Ante estas cifras, el consejero destacó el apoyo del Gobierno regional al sector equino, apoyo que se concreta en inversiones por parte de empresas agrarias dedicadas a la producción y cría de équidos, así como ayudas a sus asociaciones y agrupaciones.

Además de estas medidas, Oria mencionó el apoyo de actividades relacionadas con servicios a terceros en los ámbitos del ocio, deportivos, sociales, culturales, de turismo rural. etc.

A todo ello se suma una segunda línea de actuación referida al régimen de ayudas para estimular la recría de hembras de raza pura.

ACEITE DE OLIVA.

Por otro lado, Oria se refirió al aceite de oliva como "uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud" ya que, a su juicio, este producto constituye una "fuente de salud natural".

Durante la inauguración de este segundo seminario, en el que se analizarán las propiedades del aceite de oliva y la dieta mediterránea, el consejero destacó la importancia de este producto como "elemento fundamental del desarrollo rural por su importante contribución al mantenimiento del medio ambiente y de la biodiversidad; por sus beneficios para la salud, y como referente en los sistemas de calidad alimentaria".

"Nadie duda hoy de la calidad del aceite y la repercusión del olivo en la economía nacional ya que España es el primer productor mundial de aceite de oliva", dijo el consejero.

Asimismo, señaló que Cantabria, que se distingue por la "calidad de sus productos", está "muy vinculada a la dieta mediterránea", apostilló.

"LÍDERES ECONÓMICOS" DE ANDALUCÍA.

Junto a Oria, participaron en la inauguración de los seminarios sus respectivos directores: el catedrático de Medicina Interna y director de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba -que dirige 'Aceite de oliva y dieta mediterránea'--; y el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Eduardo Agüera, --al frente de 'El caballo y la organización ecuestre'--.

Ambos coincidieron en destacar los caballos y el aceite de oliva como "los dos líderes económicos andaluces". En este sentido, apuntaron que los objetivos de ambos seminarios es "vender" estas dos materias primas y posicionarlas "en el sitio que les corresponde" para que tengan así la "trascendencia a nivel nacional" que merecen.

En este sentido, Agüera estimó que el modelo de caballo andaluz es "transportable" al norte de España y explicó que en el seminario se van a abordar cuestiones relacionadas con aspectos culturales, deportivos, de ocio y económicos vinculados con este sector.

Respecto a esto último, señaló que un estudio elaborado en 2002 valora en 478 millones de euros los ingresos que produce el caballo en Andalucía "de forma directa".

"Produce riqueza, negocio y puestos de trabajo", dijo Agüera, al tiempo que estimó que por cada seis u ocho caballos se genera un empleo en la Comunidad andaluza. "Es un producto de lujo", dijo, "y como tal hay que tratarlo".

Por su parte, Francisco Pérez explicó que el objetivo del seminario que dirige es "aproximar" el aceite de oliva a la sociedad desde el punto de vista nutricional así como también la cultura que hay detrás de este producto.

"El aceite nos recibe cuando nacemos y nos despide cuando morimos", dijo, a la par que señaló que "está presente en toda la vida".

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