Buscar

Investigadores de la UEx participan en un proyecto nacional que se sirve de la capacidad de ordenadores caseros

23/06/2008 - 15:14

Los investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) Juan Ruiz y Antonio Gordillo participan en un proyecto científico sobre simulación de materiales que se desarrolla a nivel nacional, a través de una plataforma voluntaria de computación que se sirve de la capacidad de cálculo de los ordenadores caseros.

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

Esta plataforma se conoce como 'Ibercivis', "el primer ordenador ciudadano", y pone al servicio de la ciencia la capacidad de los ordenadores de todas las personas que deseen cederla en aquellos momentos en los que no están utilizando el PC.

En su primera etapa de desarrollo, la capacidad que se gestione a través de esta plataforma servirá para que los investigadores trabajen en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, fármacos contra el cáncer y simulación de materiales, proyecto, éste último, en el que participarán los dos científicos de la universidad extremeña.

EXPECTATIVAS.

Según detalló hoy la UEx en nota de prensa, en esta investigación en concreto participarán también investigadores de la Universidad Complutense, la Universidad de Extremadura y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

Este proyecto estudia el comportamiento de los vidrios magnéticos, formados por imanes microscópicos, y que tienen numerosas aplicaciones, tales como tarjetas de crédito, resonancias magnéticas nucleares, entre otras.

Aunque se trata de "investigación básica", apuntó la UEx, el conocimiento de estos materiales podría derivar , por ejemplo, en la creación de discos duros más densos y sistemas más eficaces de detección de tumores.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Para contribuir con estas investigaciones, los ciudadanos pueden ceder la capacidad de cálculo de sus ordenadores en los momentos de inactividad, registrándose en la página www.ibercivis.es, y descargando la aplicación Boinc.

De esta manera, cuando tengan el ordenador encendido, pero no lo estén usando, el sistema solicita de Ibercivis trabajos para realizar y los ejecuta. El usuario puede ver que se está utilizando su ordenador al aparecer un salvapantallas de Ibercivis en movimiento, que dejará de actuar simplemente con tocar una tecla o el ratón.

Cuando el cálculo finaliza, los resultados se envían de nuevo al servidor de Ibercivis. Esta plataforma utiliza programas de código abierto y software libre, y es compatible con todo tipo de ordenadores. El único requisito es tener conexión a Internet. La seguridad del ordenador doméstico está garantizada, aclara la UEx.

Contenido patrocinado

Otras noticias