Buscar

El Gobierno regional acoge con "satisfacción" la entrada de las comunidades autónomas en AENA

23/06/2008 - 15:30

El Gobierno regional acogió hoy con "satisfacción" el anuncio realizado por el Ejecutivo central de dar entrada de las comunidades autónomas y al capital privado en el ente de gestión aeroportuaria, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dado que responde a una de las demandas que desde la Comunidad de Madrid se venían realizando desde hace años, según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

No obstante, desde el Gobierno autónomo se cree necesario que dicha entrada se produzca una vez que "se diseñe un modelo negociado y consensuado de gestión competitiva". Asimismo, se destacó la necesidad de que "se determinen los plazos" en los que se llevará a efecto.

Pese a que ningún estatuto de autonomía vigente contempla el traspaso de competencias aeroportuarias, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco, y más recientemente, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y Galicia, venían reivindicando su presencia en la gestión de los aeropuertos ubicados en sus territorios. Durante la pasada legislatura dicho traspaso fue objeto de debate en los procesos de reforma de los nuevos estatutos autonómicos.

En el caso de Madrid, la sociedad 'Aeropuertos Madrid, S.A.', creada en 2007 por el Gobierno regional madrileño, se encamina a atraer a compañías aéreas y fomentar nuevas rutas que propicien la gestión compartida en Madrid-Barajas.

El aeropuerto de Madrid-Barajas aporta a la Comunidad de Madrid aproximadamente un 11 por ciento del Producto Interior bruto (PIB) y representa un 8,9 por ciento de empleo en Madrid, según datos facilitados AENA.

Otras noticias

Contenido patrocinado