Buscar

Expertos y políticos apuestan por la "educación" como medio para afrontar la crisis

23/06/2008 - 15:36

Expertos y políticos han apostado hoy, durante el primer debate del Campus de Excelencia, que se lleva a cabo en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, por la "educación" como medio para afrontar la crisis.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

En este debate, en el que además se atendieron preguntas del público asistente sobre economía global, tomaron la palabra el Premio Nobel del área, Eric Maskin, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, el coordinador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor de la ONU, Bernardo Kliksberg, el embajador de Panamá, Miguel Ángel Cañizales, el asesor Internacional del Banco Nacional de Abu Dhabi, Mariano Bengoechea, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

Entre los temas tratados en este primer turno del Campus de Excelencia, los ponentes hablaron sobre las causas de la crisis económica que se vive en todo el mundo, plantearon cuales podrían ser los principales culpables de esta situación y las posibles soluciones al problema.

SOLUCIONES A LA CRISIS.

El embajador de Panamá, Miguel Ángel Cañizales, consideró que "la única forma de afrontar la crisis es la educación porque no puede haber desarrollo económico sino hay desarrollo en formación" y apuntó que "los países que no fomentan este aspecto están condenados a desaparecer".

El asesor Internacional del Banco Nacional de Abu Dhabi, Mariano Bengoechea, reconoció en el transcurso de este debate que "existe la crisis, ha habido una crisis seria cuyo impacto se desconoce pero hay signos preocupantes sobre el impacto de la crisis en la economía real".

A su juicio, los culpables son "la banca, los reguladores y el mercado por creer el rating de las agencias que no sabían el modelo a utilizar ni habían atendido a la macroeconomía".

Sin embargo, el coordinador del BID y asesor de la ONU, Bernardo Kliksberg, se mostró más preocupado por "quienes son los perjudicados" porque advirtió de que la cifra de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza "podría pasar de 1.100 millones a 2.000 millones".

Kliksberg aseguró que en América Latina el impacto es "muy serio" y que existen dos puntos fundamentales. Por un lado, la "crisis de alimentos que ya ha producido 10 millones más de pobres" esto es un total de "200 millones de personas" sin recursos. Por otro "debe haber un mayor ingreso en las remesas migratorias" porque indicó que "los países en desarrollo pierden 65 millones de dólares.

EL PETRÓLEO Y LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, afirmó que "puede haber un mundo sin la petróleo dependencia", destacó la utilización de la energía eólica que se hace España y que calificó de "maravilla" y recalcó que "los alimentos no son sustituibles pero la energía sí".

En este sentido, el Premio Nobel del área, Eric Maskin, apuntó que "la subida del precio del petróleo no es respuesta a la especulación porque se puede atribuir al aumento de la demanda".

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, coincidió con Maskin en este punto "los precios del petróleo suben por la demanda y el mercado" e indicó que aunque "los biocombustibles pueder ser alternativas" lo que es cierto es que "en España las energías alternativas están siendo crecientemente utilizadas".

Soria comentó que, concretamente en Canarias, se está llevando a cabo un Plan de reactivación para impulsar el consumo, además "hay rebajas fiscales en determinados tipos de tributo" e hizo referencia a las reducciones "importantes" en sectores como el del transporte con una 2rebaja del 30% para transportistas profesionales".

En definitiva, expertos, empresarios y políticos coinciden en que la crisis, "que comenzó en agosto de 2007" debe atravesar aún dos trimestres más, a pesar de ello, Maskin apuntó que "las crisis siempre existirán" de ellas se puede "aprender y esperar al mismo acontecimiento pero la próxima será otra cosa".

Otras noticias

Contenido patrocinado