Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Madrid. la comunidad aconseja extremar las precauciones con las hogueras de san juan

23/06/2008 - 16:24

- Subraya que los Ayuntamientos deben tener conocimiento de estas celebraciones para adoptar medidas preventivas MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Con motivo de la tradicional celebración de las "hogueras de San Juan", fiesta a la que se suman muchos municipios madrileños, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia e Interior, recordó hoy que se deben adoptar todas las medidas de prevención necesarias para evitar que las llamas acaben siendo un peligro o provoquen un incidente.

Según indica el Gobierno regional en un comunicado, especialmente en los municipios enclavados en zona forestal nunca se deben hacer hogueras sin el conocimiento y la previa autorización del Ayuntamiento correspondiente. "Con el conocimiento previo del lugar donde se celebren, se facilita y agiliza la actuación en caso de que se produjera algún tipo de accidente", precisa.

La Comunidad de Madrid señala que en ningún caso se deben llevar a cabo estas celebraciones por parte de iniciativas privadas o entidades ciudadanas sin el previo aviso de las autoridades municipales, que deberán estudiar los medios necesarios para evitar accidentes o, ante la inminencia de peligros evidentes, impedir dichos eventos.

Si en el día de la celebración hubiera vientos de intensidad notable, sería aconsejable suspender la celebración de la hoguera, ya que las mismas chispas o pavesas pueden provocar incendios en lugares próximos. Además, en ningún caso las hogueras se deben encender en terrenos que no sean urbanos.

Se debe establecer una zona de seguridad en la que se evite el acceso masivo de personas asistentes a la fiesta, y siempre es aconsejable que algunas personas se dediquen en exclusiva a la vigilancia de las medidas de seguridad mientras que dure la celebración.

El Ejecutivo autonómico insiste en que es conveniente contar con recursos propios de prevención, aunque éstos sean mínimos, y no celebrar nunca las hogueras en la proximidad de lugares que tengan materiales fácilmente inflamables. "Nunca se debe abandonar el lugar donde se haya celebrado sin que alguien se cerciore fehacientemente de que los rescoldos de la hoguera han quedado totalmente apagados", asegura.

En cualquier caso, si se desencadenara cualquier tipo de incidente se recomienda llamar de inmediato al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, 112.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 JVC/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado