Buscar

Huelva.- Energy 21 constata la "necesidad" de más inversión en los ayuntamientos para impulsar medidas energéticas

23/06/2008 - 17:06

La "necesidad de más ayuda económica" para impulsar medidas energéticas en los municipios es una de las conclusiones a las que se llegó tras la realización de las cuatro mesas de participación que, sobre diversos temas relacionados con las energías renovables, se han desarrollado dentro del proyecto Energy 21.

HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

La "necesidad de más ayuda económica" para impulsar medidas energéticas en los municipios es una de las conclusiones a las que se llegó tras la realización de las cuatro mesas de participación que, sobre diversos temas relacionados con las energías renovables, se han desarrollado dentro del proyecto Energy 21.

Según apuntó la Diputación de Huelva en un comunicado, "eficiencia energética, planificación y edificación, movilidad sostenible y energías renovables fueron los cuatro temas sobre los que versaron las mesas de participación y a las que han asistido agentes sociales y económicos, así como representantes de los municipios que conforman el ámbito de actuación del proyecto".

En las conclusiones de la Mesa de Eficiencia Energética destacan, según alegó la Diputación, "la necesidad de elaborar campañas de información, formación y concienciación dirigidas a todos los sectores de la población y ayudas económicas para impulsar medidas energéticas en los municipios y la de impulsar la construcción bioclimática, la de invertir más medios económicos y técnicos, así como avanzar en la utilización de materiales reciclados".

En esta mesa se elaboraron conclusiones como "la puesta en marcha de carriles bici interurbanos, la creación de más acceso para peatones, el uso de transportes más sostenibles y elaborar planes de movilidad sostenible. Por su parte, entre las conclusiones elaboradas en la Mesa de Energías Renovables figuran el desarrollo de ordenanzas específicas en materia de energías renovables, el respaldo de las administraciones, más ayudas económicas y apoyo a la I+D+i".

El próximo miércoles se celebrará en Almonte (Huelva) una jornada de difusión del proyecto Energy 21, en la que "se presentará el avance del diagnóstico energético con las primeras conclusiones obtenidas en estas mesas, el calendario de las siguientes mesas temáticas comarcales que tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre, así como la propuesta de Plan de Acción Local de Energía Sostenibles derivada de estas conclusiones preliminares".

Según la diputada del Área de Energías Renovables de la Diputación de Huelva, María José Cortil, este proyecto nace "con el fin de crear una estrategia encaminada a conseguir la sostenibilidad energética en los municipios de la provincia de Huelva y fortalecer la Agenda 21 local en el campo de la producción y del consumo energético".

Para la evaluación de la situación energética inicial consideraron, "como ámbito de estudio, los municipios que tenían más desarrolladas sus Agendas 21 locales, por lo que los trece municipios escogidos han sido Almonte, Palos de la Frontera, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Ayamonte, Moguer, Aljaraque, Punta Umbría, Valverde del Camino, Rosal de la Frontera, Aroche y Almonaster la Real".

Con la realización de las mesas de participación, según María José Cortil, "se ha pretendido completar los resultados del prediagnóstico energético con la percepción de los ciudadanos a nivel local y, en una fase posterior, tras el periodo estival se iniciarán una ronda de mesas comarcales que nos ayudará a tener una percepción más global de la situación energética de la provincia, para, durante el primer semestre de 2009, se concluirá con la redacción de un Plan de Acción Local de Sostenibilidad Energética".

El principal objetivo del proyecto Energy 21, liderado por la Diputación de Huelva, es alcanzar la sostenibilidad energética y fortalecer el desarrollo de la Agenda 21 Local. También prevé elaborar y definir un plan de actuación para fortalecer el proceso de la Agenda 21 en el campo de la energía y el consumo.

Otras noticias

Contenido patrocinado