Buscar

Soria se prepara para celebrar sus fiestas de San Juan con el "sol, el vino y los toros" como protagonistas

23/06/2008 - 17:21

Soria comenzará este miércoles sus fiestas de San Juan, también conocidas como 'De la Madre de Dios', de 2008, que comenzarán con el Pregón, el 25 de junio a las 23.00 horas en el balcón del Ayuntamiento de la capital y cuya lectura corre a cargo este año de los jurados de la cuadrilla de San Juan, Elena García y Rubén García, que de esta forma, inaugurarán de forma oficial seis días de fiestas presididos por el lema popular "sol, vino y toros".

SORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Momentos antes del pregón, el Ayuntamiento de la capital se vestirá de gala para recibir a las doce parejas de jurados y a los representantes de las peñas para asistir a la cena con la que la Corporación municipal agasaja a los alcaldes de barrio cada año.

Ya el jueves, conocido popularmente como 'La Saca', estará protagonizado por la traída de los doce toros desde 'Cañada Honda', en el monte Valonsadero, hasta la capital, ayudados por los caballos y jinetes de la Asociación de Amigos de la Saca.

Este año el festejo de 'La Saca' reviste cierta peligrosidad, debido a la bravura que han demostrado los novillos en los actos previos de el 'Lavalenguas' y 'La Compra'.

La siguiente jornada es conocida popularmente como 'Viernes de Toros' y se desarrolla en la Plaza de Toros con dos corridas: una en sesión matutina y la segunda vespertina, con la lidia en cada una de ellas de seis novillos correspondientes a cada una de las doce cuadrillas.

Momentos antes tiene lugar el tradicional desfile de las cuadrillas hasta la plaza, recorrido que se realiza por las calles del centro de la ciudad antes y después de cada corrida de toros.

El sábado lleva por apodo 'Agés' y consiste en la subasta de las diferentes piezas y partes de los toros de cada una de las cuadrillas con el objeto de aumentar los ingresos y que se convierte en un evento en el que la música y el vino amenizan la tarde.

El 'Domingo de Calderas' arranca a las 11.00 horas en la Casa Consistorial con el desfile de las doce cuadrillas con sus calderas ornamentadas para atravesar el céntrico Collado y llegar hasta el parque de la Alameda de Cervantes, donde se depositan las calderas con el fin de que sean visitadas por las autoridades.

El Lunes de 'Bailas' es el último día de las fiestas, comienza con la misa y la procesión de los santos titulares de las cuadrillas, y ya por la tarde, todos los sorianos parten rumbo a la pradera de San Saturio, a orillas del Duero, en compañía de las peñas y la Banda Municipal de Música, para concluir en la Plaza Mayor con el 'Adiós, adiós, San Juan'.

Contenido patrocinado

Otras noticias