Buscar

Los vecinos de Icod piden a Tenerife que se solidarice con la manifestación del 12 de julio contra el anillo insular

23/06/2008 - 17:39

Los vecinos del municipio de Icod de Los Vinos han pedido a la isla de Tenerife que se "solidarice y acuda masivamente" a la manifestación que se celebrará el próximo 12 de julio en este municipio que saldrá a partir de las 11.00 horas desde El Buen Paso y concluirá en el Ayuntamiento del municipio.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La plataforma, que presentó oficialmente la convocatoria a los medios de comunicación hoy en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, justificó la concentración en el "gran deterioro que supondrá la obra para este lugar y las consecuencias para la agricultura".

Así, los afectados expusieron que se eliminan 170 viviendas, de las cuales 59 son de primera ocupación, 700 hectáreas de de suelos agrícola para construir una carretera de 22 kilómetros con dos túneles que ocuparán un total de 3,2 kilómetros (uno, entre El Amparo y la Vega, en Icod de Los vinos; el segundo, entre los municipios de El Tanque y Santiago del Teide".

La obra prevista cuenta con un prepuesto que oscila entre 350 y los 500 millones de euros y un periodo de ejecución de 10 a 13 años, lo que para estos vecinos representa "la destrucción total de uno de los paisajes más bonitos de Tenerife", ya que bordea la falda de El Teide. Lamentan que "este proyecto del que se habla hace 40 años, cambie paisajes de foto para vender turismo, por asfalto". "¿Qué nos va a quedar?", se pregunta una de las afectadas que lleva toda la vida en la zona y que "no sería capaz de vivir en un piso".

Estos vecinos insisten en que llevan en la zona toda la vida, que han dejado su sudor entre los surcos de las tierras y sus manos siguen sirviendo para ordeñar cabras. "Nadie nos ha pedido nuestra opinión, sino que nos llega un acta previo en diciembre y hace nada, nos dicen que las tierras se van a ocupar", manifiesta una de las vecinas afectadas que asegura que "no sé otra cosa que trabajar y, ahora, ni siquiera me van a dejar en dónde hacerlo".

Agricultores, amigos, familiares y amigos quieren que esta concentración sirva para demostrar que "no estamos solos". Creen que, "siempre será mejor arreglar las carreteras existentes que acabar con las tierras de cultivo. Hay que pensar en el futuro", concluyen.

Otras noticias

Contenido patrocinado