Buscar

Sevilla.- El Puerto deniega una prórroga de obras de seis meses a la promotora del Acuario Nuevo Mundo

23/06/2008 - 17:48

La Autoridad Portuaria convoca concurso para otorgar dos nuevas terminales de logística portuaria

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha tomado hoy conocimiento de la denegación de una prórroga solicitada por la promotora del Acuario Nuevo Mundo para continuar con las obras del complejo, que se construye en el Muelle de las Delicias.

Así lo confirmó el Puerto de Sevilla en un comunicado; por su parte, fuentes de la promotora confirmaron a Europa Press que la prórroga solicitada era de seis meses, en base a que las subvenciones solicitadas por parte de las administraciones tenían que haber llegado el pasado mes de mayo y éstas aún no han sido comunicadas.

Si bien la promotora declinó cualquier tipo de comunicación oficial hasta no tener constancia de la decisión del consejo de la administración portuaria, que ha tratado el tema en el orden del día de hoy, las obras, en principio, habrían quedado ralentizadas por estos problemas de presupuestación, según informó 'Diario de Sevilla'.

Inicialmente, la inauguración del acuario estaba prevista para la primera del presente año 2008, si bien con posterioridad esta hito quedó aplazado a diciembre del mismo año.

80% DE LA LÁMINA DE AGUA PARA DESARROLLOS PORTUARIOS.

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó hoy sendos concursos para otorgar dos nuevas terminales de logística portuaria de forma que se incrementa en un 50% el número de terminales portuarias en dos años al pasar de cinco a diez.

El Puerto señaló que el programa Puerto Sur está ligado a la modernización de la explotación portuaria. El programa tiene como objetivo "propiciar la modernización de la oferta de servicios portuarios", mediante la construcción y entrada en servicio de nuevas instalaciones especializadas en servicios logísticos completos y dedicadas a tráficos o clientes industriales específicos.

Se indicó que el desarrollo de la Dársena del Cuarto se inició en 2006 con la finalización de las obras de urbanización que ha realizado la Autoridad Portuaria en una primera fase poniendo en carga 60 hectáreas de terreno. Asimismo, la Autoridad Portuaria detalló que desde entonces se han otorgado en la zona tres nuevas concesiones. Con este concurso para la instalación de una terminal se completa el 80% de la zona de la lámina de agua para los desarrollos portuarios.

El diseño de las nuevas terminales se corresponde con un área especializada en la carga, descarga, operaciones de manipulación y almacenamiento en explanada, la Terminal de Operaciones Portuarias propiamente dicha, en definitiva, las actividades ligadas al tráfico marítimo que deban realizarse en las inmediaciones de la línea de atraque. En este caso, la terminal que se concursa dispondrá de 500 metros de línea de atraque.

ÁREA LOGÍSTICA VINCULADA

Además y colindante con la anterior dispondrá de un Área Logística Vinculada destinada a la realización de actividades directamente relacionadas con el tráfico marítimo, almacenaje, grupaje, consolidación y ruptura de cargas, así como a otras destinadas a la transformación en relación con actividades productivas.

La superficie es de 168.710 metros cuadrados con un plazo máximo de 35 años de concesión y estará abierta al uso general y deberá mover un tráfico mínimo de 1.500.000 toneladas anuales.

La segunda de las terminales que sale a concurso estará ubicada en el Muelle de la Esclusa. La terminal con una línea de atraque de 200 metros servirá a las operaciones de carga descarga y manipulación de mercancías, potenciando los servicios portuarios que demandan los industriales instalados en la zona colindante del polígono de Torrecuéllar y directamente relacionados con el tráfico portuario.

Cuenta con una superficie de 9.500 metros cuadrados, con un plazo máximo de 20 años de concesión y deberá mover un mínimo de 200.000 toneladas al año.

Contenido patrocinado

Otras noticias