Buscar

El Cabildo de La Palma fabrica estiércol para abonar 200.631 metros cuadrados dedicados a la agricultura ecológica

23/06/2008 - 17:49

El Patronato de la Fundación Canaria del Centro Internacional para la Agricultura Biológica (CIAB), dependiente del Cabildo de La Palma, acordó recientemente la puesta en funcionamiento de un programa de elaboración de fertilizantes orgánicos que contribuya a mejorar la alta calidad de los productos agrícolas cultivados en La Palma.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, señaló en un comunicado que con este proyecto se pretende demostrar la factibilidad de convertir los residuos orgánicos, los cuales son actualmente un problema ambiental y de gestión, en un beneficio y subproducto de alta calidad como fertilizante para la producción de frutas y hortalizas.

Mediante este programa se pretende la fabricación de estiércol para cubrir 200.631 metros cuadrados, correspondientes a 37 producciones agrícolas, y realizando dos tipos de ensayos que combinen residuos de platanera, vegetales y orgánicos de origen animal de aquellas granjas que tengan algún problema en la gestión de los residuos.

En ese sentido, César Martín expuso que también se elaborarán fertilizantes con purines de dichas granjas, que serán oxigenados y enriquecidos en función de la analítica del suelo de cada finca.

El consejero significó que con este programa se pretende evaluar, por un lado el ahorro en insumos que vienen del exterior de la isla, y por otro la conversión de los residuos en una materia orgánica de calidad y el coste de producción de la misma, con el fin de a través de los resultados obtenidos elaborar un proyecto insular que de cobertura a todos aquellos agricultores que estén interesados en esta metodología de trabajo.

ASESORAMIENTO SOBRE PLANTANERAS.

Otros programas impulsados por el Patronato del CIAB será el de asesoramiento a fincas plataneras, que consiste en poner a disposición de los agricultores un asesor experto en la materia, conjuntamente con los técnicos de las agencias de Extensión Agraria del Cabildo, con el fin de crear una red de asesoramiento en materia de agricultura integrada y ecológica.

Asimismo, se pretende crear una Mesa de Foro Insular, donde estén representas todas aquellas asociaciones e instituciones que trabajan a favor del desarrollo de este subsector, con el fin de planificar y priorizar todas aquellas acciones a favor del mismo, y con el fin de que sirva de hoja de ruta para el sector y para las instituciones que tienen responsabilidades sobre el mismo.

César Martín señaló que dichos programas han suscitado un alto interés por parte de los agricultores palmeros, existiendo, a parte de las 37 fincas incluidas en otros programas, otro tanto de ellas con interés, tanto en recibir el asesoramiento, como la participación en el programa de elaboración de los fertilizantes.

Otras noticias

Contenido patrocinado