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El Gobierno de Canarias amplía el tiempo de tramitación de los planes de siete espacios protegidos del Archipiélago

23/06/2008 - 17:57

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha ampliado en dos años el plazo de tramitación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de siete espacios protegidos del Archipiélago.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha ampliado en dos años el plazo de tramitación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de siete espacios protegidos del Archipiélago.

Las razones de esta decisión se sustentan, según un comunicado de la Consejería, en la adaptación a las modificaciones de la normativa vigente sobre la materia y en el mayor tiempo que se invierte durante cada una de las fases de ejecución del expediente, ya que deben participar todos los municipios que comprenden estas áreas protegidas.El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes el anuncio relativo a la resolución de la Viceconsejería de Ordenación Territorial que afecta a los Parques Naturales de Corona Forestal (Tenerife), Cumbre Vieja (La Palma), Majona (La Gomera) y Los Volcanes (Lanzarote), así como a los Parques Rurales de Betancuria (Fuerteventura), Nublo y Doramas (Gran Canaria). Actualmente, se encuentran en fase de elaboración las normas definitivas que garantizan la salvaguarda de estas zonas, que forman parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, que suman un total de 146 áreas, incluyendo los cuatro Parques Nacionales, y que en su conjunto constituyen aproximadamente el 40 por ciento de la superficie del Archipiélago.

La resolución sobre la ampliación del plazo de tramitación de los PRUG de los Parques Naturales y Rurales reseñados se adopta tras la aprobación de esta acción por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que en la reunión celebrada el pasado 12 de mayo certificó la viabilidad jurídica de conceder dos años más para la puesta en marcha del instrumento de protección y conservación que rige el funcionamiento de los siete espacios naturales citados.

El fin de los Planes Rectores de Uso y Gestión, el documento más complejo y de mayor desarrollo de los que contempla la ordenación que prevé la ley, es establecer la búsqueda de soluciones de conservación que permitan la mayor compatibilidad posible con actuaciones paralelas de desarrollo socioeconómico, respetando y potenciando los usos tradicionales.

La participación ciudadana, de los cabildos y los ayuntamientos en la elaboración de los instrumentos que regulan el funcionamiento y uso de los espacios naturales es uno de los aspectos que "prima" el Gobierno de Canarias durante el proceso de redacción de los documentos.

LOCALIZACIONES.

El Parque Natural Corona Forestal está localizado en los términos municipales de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, El Tanque, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla de Abona, Villa de Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Garachico y Candelaria. Los municipios palmeros que engloban Cumbre Vieja son El Paso, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente; mientras que las localidades gomeras que intervienen en la ejecución del Plan del Parque Natural de Majona son San Sebastián y Hermigua. El Parque Natural de Los Volcanes está ubicado en los municipios de Tinajo, Yaiza y Tías.

Por su parte, el Parque Rural de Betancuria comprende los municipios de Betancuria, Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara; el del Nublo, Tejeda, San Nicolás de Tolentino, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, San Mateo, Valleseco y Moya; y el de Doramas, Moya, Valleseco, Firgas, Santa María de Guía, Arucas y Teror.

A la intervención de un mayor número de interlocutores en la tramitación de los PRUG de los Espacios Naturales a los que afecta la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente hay que sumar la complejidad en la elaboración del documento preciso, ya que es necesaria la adaptación a las modificaciones legislativas sobrevenidas y la inserción de la evaluación ambiental de los citados instrumentos de ordenación en los que casos que sea preciso.

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