Buscar

El alcalde de Zaragoza entrega este miércoles el distintivo 'Defensor de Zaragoza' al presidente de Castilla-La Mancha

23/06/2008 - 17:58
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entregará el próximo miércoles, 25 de junio, el distintivo 'Defensor de Zaragoza' al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

ZARAGOZA/TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Al acto también asistirán el comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, y el director de la Fundación Zaragoza 2008, Jesús Angel González Isla.

DISTINTIVO DEFENSOR DE ZARAGOZA.

La creación de un escudo de distinción, llamado "de Defensor" o de Avance y Honor fue dispuesto por el general Palafox en agosto de 1808 (entre los días 7 y 15) con el objetivo de premiar a cuantos individuos militares y paisanos defendieron la ciudad de Zaragoza, se batieron contra el enemigo y se hallaron en los mayores peligros.

Según dispuso Palafox el distintivo "deberá ser de color rojo con un león de oro coronado en el centro y un rótulo que le circunde, con la denominación de Defensor de Zaragoza".

Para lograr su concesión era preciso que el interesado probase su residencia perenne en esta Ciudad los dos meses que duró elasedio a la misma.

Muchas mujeres se hicieron acreedoras de este distintivo, el inglés Vaughan escribía "muchas mujeres que ... asaltaron los lugares de mayor peligro en el transcurso del asedio, habían vuelto de forma tan absoluta a su comportamiento natural que, salvo el escudo de honor bordado en sus vestidos, o alguna cicatriz que desfiguraba su persona, nadie podría haber soñado que hubieran tomado parte en escenas tan horribles", informan desde la Fundación Zaragoza 2008.

DEFENSORES DE ZARAGOZA, HOY.

En 2008 y en 2009, el distintivo 'Defensor de Zaragoza' representa a todos los ciudadanos entidades de Zaragoza y Aragón que, con su esfuerzo y trabajo cotidiano hacen posible que esta ciudad no se rinda ante los retos del futuro.

También las entidades y los colectivos que con su actuación suponen un estímulo o ejemplo de trabajo por la ciudad, oaquellos personajes públicos que a través de su trayectoria personal hayan proyectado la imagen de la ciudad y sean ejemplo del buen hacer, de la innovación, del esfuerzo y del tesón de todos sus ciudadanos, concluye el comunicado.

Contenido patrocinado

Otras noticias