Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Expertos internacionales en reconocimiento de voz e imagen por ordenador presentan en Bilbao sus investigaciones

23/06/2008 - 18:03

Expertos internacionales en reconocimiento de voz e imagen a través de las nuevas tecnologías se darán cita en Bilbao desde hoy y hasta el próximo día 28 de junio. El encuentro, denominado AERFAI Summer School de "Nuevas Tendencias en Reconocimiento de Formas para su Aplicación en las Tecnologías del Lenguaje", se desarrollará en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El objetivo de este curso intensivo, que durará una semana, es atraer a los mejores profesores a nivel europeo y americano en las áreas relacionadas con las tecnologías del habla, reconocimiento de voz, traducción automática y multimodalidad (robots u ordenadores que integrarán información de imagen y sonido), con el fin de constituir un foro que permita analizar el conocimiento actual en estas tecnologías innovadoras.

Las aplicaciones de las tecnologías de reconocimiento de voz e imagen a través de las nuevas tecnologías de la información permiten a día de hoy accesos a la información y servicios por la voz, diálogo con máquinas, traducciones automáticas para discapacitados, dictado de textos sin manipular teclas del ordenador, hablar con centralitas automáticas, robots que interactúan y dialogan con personas, sistemas de traducción automática de texto y los más novedosos, de voz implantables en dispositivos pequeños, como PDA, etc.

En el ámbito del euskera, las aplicaciones se realizan en un gran número de traducciones administrativas al euskera, de texto y de voz. Sin embargo, la traducción al euskera a través de un ordenador resulta más difícil que la traducción al inglés, por ejemplo, porque hay mucha menos tecnología desarrollada, menos investigación realizadas y por las propias características morfosintácticas del euskera.

Entre los profesores participantes en el curso se encuentran autoridades procedentes de centros como RWTH (Alemania), la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), la Helsinki University of Technology (Finlandia), McGill University (Canadá), Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y del Instituto Tecnológico de Informática (Universidad Politécnica de Valencia).

Los organizadores del encuentro son la Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imagen (AERFAI) y el grupo de investigación en Tecnologías de la Lengua de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU). Los profesores que realizarán las clases tutoriales sobre la situación en la que se encuentra la investigación y el desarrollo de esta área son investigadores expertos en áreas como reconocimiento de formas, estadística, tecnologías del lenguaje y procesamiento del habla.

Los participantes en este Curso de verano serán más de una veintena de estudiantes de posgrado y doctorado, así como técnicos de alto nivel de empresas de I+D procedentes de Reino Unido, Francia, Serbia, Alemania, Italia y España. El perfil más habitual es el de matemáticos, ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones y físicos.

En España existen grupos de alto nivel en estos temas, entre los que se encuentra el Grupo de Reconocimiento de Formas y Tecnologías del Lenguaje de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) que colabora en proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre los que cabe destacar el programa "Consolider-Ingenio 2010", acción que permite a los grupos excelentes formar consorcios sólidos y de élite que permiten avanzar en el conocimiento.

Otras noticias

Contenido patrocinado