Buscar

Málaga.- Estepona.- El PSOE pide a los cuatro concejales imputados que fueron detenidos que dejen sus actas

23/06/2008 - 18:16

El presidente provincial del PSOE, Juan Paniagua, encargado de dirigir la gestora de la agrupación local de Estepona (Málaga), pidió a los cuatro ediles socialistas imputados en el caso 'Astapa', contra la corrupción urbanística en el municipio, que se encuentran en libertad provisional bajo fianza, que renuncien a su acta de concejal y abandonen la militancia del PSOE.

ESTEPONA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

Precisamente, estos cuatro concejales, la de Playas, María Luisa Rodríguez; la de Cultura, María Asunción López; la de Educación, María Victoria López, y el de Hacienda, Francisco Zamorano, fueron hoy a sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Con ellos se reunirá esta tarde el presidente de la gestora local del PSOE para conocer directamente cuál es su posición y trasladarles la del partido.

Paniagua precisó, al respecto, a Europa Press que si no se produjera la renuncia de las actas de concejal de estos cuatro ediles del PSOE, tendrían que optar por formar parte de un grupo no adscrito. En este caso, "no habría mayoría absoluta, pero ello no impediría una gobernabilidad buena y con credibilidad para los ciudadanos", subrayó.

Si esa renuncia se produce, dejó claro que el PSOE, con 11 ediles en el Ayuntamiento esteponero, tiene en la lista electoral con la que fue a los pasados comicios municipales "un número importante de personas que no tienen nada que ver con la situación actual y que dispondrían de esa necesaria credibilidad".

RAFAEL DUARTE.

Respecto a la situación del concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que prestó declaración el pasado viernes como imputado ante la Policía Nacional, Paniagua indicó que su situación no ha sido confirmada por parte de la jueza, Isabel Conejo. No obstante, valoró la actitud del edil de poner su cargo a disposición del partido, ya que "coincide con el código ético que el PSOE tiene planteado, puesto que aquellos que tengan una imputación con cargos no deberían continuar en ningún lugar público porque se generaría falta de credibilidad y la ciudadanía no lo entendería".

"De este modo, Rafael Duarte entiende que si esa imputación se formaliza, dejando su acta puede defenderse mejor y deja en mejor circunstancia al partido para trabajar por el municipio con otra persona que no generara ninguna duda a los ciudadanos", señaló, añadiendo, por tanto, que, "aunque es prematuro pronunciarse sobre su caso, hay que destacar su postura".

Ante el hecho de que en el escrito presentado hoy por la concejala socialista María Miralles en el registro de entrada del Ayuntamiento de Estepona, Antonio Barrientos dimita como alcalde, pero no mencione la renuncia al acta de concejal, Paniagua afirmó que es un aspecto que tendrá que ser aclarado a través de sus representantes legales, ya que, de ser así, "el acta no se podría poner al servicio del partido para que su plaza la ocupara el siguiente en la lista electoral".

REUNIÓN CON LOS SOCIOS DE GOBIERNO.

Durante esta mañana, Paniagua se reunió con los representantes de los otros grupos que conforman el equipo de gobierno --PA, IU y Estepona 2007--, pacto por cuya continuidad aboga, con el objetivo de analizar la situación actual.

Así, les trasladó que la posición del PSOE es "intentar tener un equipo de gobierno que genere la confianza de los ciudadanos de Estepona". Además, determinaron la conveniencia de dar un tiempo para "ver cómo evoluciona la situación y optar, finalmente, por la decisión más conveniente para que haya credibilidad y gobernabilidad".

Expuso que, una vez que esté clarificada la situación en el municipio, se mantendrán encuentros con los ediles socialistas para determinar cuál es la persona adecuada para liderar el grupo y para representarlo desde la perspectiva hacia la portavocía y hacia la candidatura a la Alcaldía.

Por último, Paniagua reconoció que la gestora tiene "un trabajo arduo, complejo, duro y largo en el tiempo para con la agrupación de Estepona", al tiempo que apuntó que se reunirá también con el resto de ediles que conforman el grupo municipal socialista para "ayudarles en un momento que me consta que es difícil para ellos; lo están pasando bastante mal".

El PSOE-A ya anunció los trámites para incoar expedientes de expulsión provisional del partido a los concejales implicados en esta investigación policial.

Otras noticias

Contenido patrocinado