Buscar

Estepona.- Los Verdes acusan a PSOE e IU de no poner freno a la corrupción urbanística en la provincia

23/06/2008 - 18:23

El portavoz de Los Verdes en Andalucía, Andrés Sánchez, defendió hoy que "no hay excusas" para actuar "decididamente" contra la corrupción política en los ayuntamientos, en relación a la supuesta trama de corrupción urbanística destapada en el Consistorio de Estepona.

ESTEPONA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

En un comunicado enviado a los medios, Sánchez manifestó que "el señor Barrientos no era un desconocido; todos sabían, y en el PSOE más, que algo olía a podrido en Estepona", a lo que añadió: "el comité provincial y el comité director andaluz lo ratificaron como candidato hace poco más de un año, cuando ya estaba siendo investigado".

El portavoz de la formación ecologista en Andalucía acusó al PSOE provincial de no "querer intervenir", e hicieron alusión directa a los dirigentes provinciales Salvador Pendón y Marisa Bustinduy.

Sánchez manifestó que "hay sospechas más que fundadas de que ha podido haber financiación ilegal del PSOE en este caso", y sentenció: "la dirección andaluza y estatal de los socialistas debe dar una respuesta inmediata sobre ello".

Los Verdes también criticaron la actitud de IU, y en particular de Rosa Aguilar. Según la organización, "en Estepona gobierna IU, y ya son muchos los casos en que, a pesar de las declaraciones, los comunistas no han sido ninguna garantía de limpieza ni de evitación de la corrupción".

Además, "el círculo en torno a Rosa Aguilar se estrecha: después de Rafael Gómez conocido por Sandokán, detenido e imputado en la trama del Caso Malaya, ahora le toca el turno a otro de los promotores urbanísticos presuntamente beneficiados por el ayuntamiento de Córdoba, el presidente de PRASA José Romero".

Para Los Verdes, "Rosa Aguilar tiene que dar de una vez explicaciones del urbanismo que practica en Córdoba".

El líder regional de Los Verdes considera que con el objetivo de "ganar alcaldías" se permiteron determinadas "prácticas mafiosas y corruptas" que "nos dejan ahora con un medio ambiente urbano deteriorado, unas instituciones deslegitimadas y una crisis económica".

Sánchez afirmó que la sociedad debe ser autocrítica, ya que "estos alcaldes han sido respaldados en las elecciones por gran parte de la ciudadanía", aunque recalcó que "sería inútil culpar a los ciudadanos sin atender a las causas".

En relación a ello, Los Verdes indicaron que "se ha instalado la lógica del todo vale en la política municipal, porque el castigo electoral no se ha reflejado. Pero los partidos democráticos tenemos una responsabilidad con los valores públicos que va más allá de ganar unas elecciones".

Según el representante de la formación, "para nosotros el cinismo se ha instalado en la política municipal por la irresponsabilidad de los líderes provinciales de los partidos y también por la dejación de funciones del gobierno de la Junta de Andalucía".

En relación a la actuación del gobierno autonómico, Sánchez señaló que debería haber "expropiado las competencias urbanísticos de prácticamente todos los ayuntamientos de la costa, y muchos en áreas metropolitanas como las de Sevilla, Granada o la Bahía de Cádiz", a lo que añadió: "A pesar de que se veía venir, ni el gobierno, ni la Junta ni los principales partidos han actuado responsablemente".

Para Los Verdes, "se ha malurbanizado grandes áreas de costa y del entorno de las grandes ciudades", y se lamentaron de haberse "destrozado las posibilidades de estructurar el territorio y de tener modelos de movilidad urbana sostenible".

Asimismo, consideraron que "las calidades medias de construcción han sido paupérrimas y se ha hipotecado a gran parte de la sociedad andaluza y española en una burbuja especulativa que ahora está empezando a estallar".

Por último, Los Verdes expresaron su temor de "que estos no van a ser los últimos casos", en alusión a Ronda, donde tras la ruptura del pacto de Gobierno con el PP, el PA constituyó equipo de Gobierno con el PSOE, siendo nombrado Juan Fraile responsable de Urbanismo.

"Esperemos que esto no implique un cambio de postura de la Junta en relación con la ilegal urbanización de Los Merinos", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado