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Gasco defiende el miércoles en el Congreso una proposición no de ley sobre la operatividad del aeropuerto de Hondarribia

23/06/2008 - 18:40

El diputado del PSE-EE Ernesto Gasco defenderá este miércoles, en la Comisión de Fomento del Congreso, una Proposición no de Ley sobre el aeropuerto de Hondarribia, cuyo objetivo es "mantener la operatividad de los vuelos que se dan en la actualidad" atendiendo "las peticiones actuales de las instituciones vascas".

SAN SEBASTIAN, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSE-EE Ernesto Gasco defenderá este miércoles, en la Comisión de Fomento del Congreso, una Proposición no de Ley sobre el aeropuerto de Hondarribia, cuyo objetivo es "mantener la operatividad de los vuelos que se dan en la actualidad" atendiendo "las peticiones actuales de las instituciones vascas".

Esta iniciativa parlamentaria se debatirá en la Cámara Baja después de que el pasado 5 de junio la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, expresara la disposición del Gobierno central de revisar la situación actual del aeropuerto, "siempre que haya acuerdo en ello".

La citada Proposición no de Ley busca dar una solución definitiva al futuro del aeropuerto guipuzcoano, una cuestión que se prolonga desde el año 2001 cuando se aprobó por Orden del Ministerio de Fomento, de 17 de julio, su primer Plan Director.

En la misma, se insta al Ministerio de Fomento a que "analice la viabilidad", desde el punto de vista medioambiental, para dotar al aeropuerto de Hondarribia "de los territorios adicionales necesarios para implantar la Áreas de Seguridad de Extremo de Pista exigidas por la normativa internacional de OACI".

De este modo, se pide que AENA realice un estudio de viabilidad medioambiental sobre la posibilidad de obtener los terrenos suficientes que permitan la incorporación de RESAs de 150 metros en ambas cabeceras de la pista.

Para ello, plantea que se ocupe una franja de 300 metros de longitud por 150 en el lado español de la cabecera y "sin merma de la longitud operativa efectiva actualmente disponible de la pista de vuelo, teniendo en cuenta los diferentes grados de protección de los espacios naturales del entorno del aeropuerto".

Asimismo, solicita que AENA "analice la posibilidad y conveniencia de realizar en la pista un tratamiento específico para mejorar sus características superficiales para la operación con pista mojada".

Por otro lado, reclama al Ministerio de Fomento "tenga en cuenta la posibilidad de que la plataforma donde se asienta la pista de vuelo se pueda ampliar, en su cabecera 04, o se estudien las alternativas técnicas más adecuadas para que puedan seguir operando las aeronaves actuales, garantizando así la operatividad del aeropuerto" de Hondarribia.

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