Buscar

La banca tiene empeñados 2.300 millones en el escándalo de Estepona

Javier Romera / Alejandra Ramón
7:30 - 24/06/2008

Las principales entidades financieras del país se están jugando más de 2.300 millones en préstamos concedidos a Prasa, la mayor inmobiliaria no cotizada, cuyo presidente, José Romero, está imputado por un presunto caso de cohecho, blanqueo de dinero y delitos contra la administración pública.

La banca española no gana para sustos con el sector inmobiliario. El estallido el pasado miércoles del escándalo urbanístico en Estepona, que ha llevado a la cárcel al mismísimo alcalde, ha hecho saltar otra vez las alarmas.

El presidente de Prasa quedó el martes en libertad con cargos tras prestar declaración y pagar una fianza de 300.000 euros, la mayor cuantía impuesta hasta ahora. Pero el sector financiero ha quedado otra vez en el ojo del huracán, entre otras cosas, porque entre 2004 y 2006, entidades como Caja Madrid, BBVA, Santander, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, Bancaja, Banco Pastor, Unicaja o Popular concedieron a Prasa 1.125 millones de euros para acelerar su crecimiento.

Aunque los préstamos, lógicamente, no son sólo para el desarrollo urbanístico en la Costa del Sol, si la situación se complica para el propietario y presidente de Prasa, la banca puede verse arrastrada. A 31 de diciembre de 2006, la inmobiliaria tenía una deuda a corto con las entidades de crédito de 826 millones, a lo que hay que sumar otros 1.489 millones más a largo plazo.

Endeudamiento elevado

Prasa, que según los últimos datos del Registro Mercantil de Córdoba, facturó 784 millones en 2006, tenía compromisos financieros por un total de 3.957 millones de euros. Con un crecimiento espectacular en los últimos años, la compañía asegura, sin embargo, que "los balances financieros están completamente saneados" e insiste en que "la banca ha dado financiación no sólo a esta empresa, sino a todas las inmobiliarias, gracias al fuerte crecimiento que ha experimentado hasta ahora el mercado". En Estepona, la empresa tiene una promoción residencial de 190 viviendas en Playa Ángel, además de otra importante bolsa de suelo adquirida a una promotora cordobesa. Todo ello al margen de solar junto a la Playa de la Rada, en el que empezó a construir un hotel durante la época del GIL, que ha sido ahora derribado por haber invadido el dominio marítimo y exceder la edificabilidad permitida por el Plan General de Ordenación Urbana.

Según han confirmado fuentes próximas a la investigación, la juez instructora del caso Astana, Isabel Conejo, está investigando ahora distintos pagos realizados por el presidente de Prasa al Ayuntamiento con el fin de obtener condiciones ventajosas para sus promociones. Entre la documentación que se está analizando, aparecen, por ejemplo, tres partidas de 30.000 euros, supuestamente para un programa cultural veraniego, una de 300.000 que sirvió para pagar gastos y nóminas de los cargos de confianza del alcalde, Antonio Barrientos, y un pago de 830.000 euros sobre el que habría más interrogantes. De hecho, el PP de Estepona ha cifrado ya los acuerdos de Prasa con el Ayuntamiento en más de un millón.

Prasa ha defendido en todo momento la gestión realizada y uno de los abogados de José Romero ha declarado incluso que no ve ningún indicio delictivo, ni cargos que puedan prosperar, sino más bien "malentendidos y confusiones". Según ha dicho, las contraprestaciones por convenios urbanísticos "son contratos privados que se deben cumplir" y que una vez que el dinero se ha ingresado en el Ayuntamiento los responsables de su uso son los concejales del Consistorio.

Prisión para Barrientos

Ayer, la juez Isabel Conejo decretó prisión provisional sin fianza y comunicada para el alcalde, su jefe de gabinete y el ex concejal de Hacienda. Y mientras tanto, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, entró de lleno en el caso al asegurar que los ediles que no han declarado sus bienes, tal y como ha ocurrido en este caso, "están incumpliendo la ley". Según dijo, todos los consistorios tienen registros municipales para fomentar la transparencia y "evitar y atajar" la corrupción.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 20

#1
24-06-2008 / 09:00
PRONOTORES MAFIOSOS
Puntuación 8

NO SE, EN ALGUN SITIO HE LEIDO QUE ES UN EMPRESARIO EJEMPLAR,PERO AL FINAL A TODO EMPRESARIO, PERDON A CASI TODO EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCION LES PILLAN HACIENDO MARRANADAS, PAIS QUE PAIS, Y ZAPATERO AHORA PARECE DARSE CUENTA QUE ESTAMOS EN CRISIS FUERTE LARGA Y DURADERA, EL OTRO DIA GRITAVAMOS QUE VIVA ESPAÑA, CON ESO NOS ENGAÑAN, ¿ Y EL PROXIMO CAMBIO DE LAS PENSIONES QUE ? QUE VIVA ESPAÑA.

#2
24-06-2008 / 10:22
carlos
Puntuación 19

En Asturias al grupo Mall se le perdono una deuda de cientos de millones hace unos años, hoy construye en Panamá; del Sr.Areces, Presidente del Principado, todo el mundo habla, así como del delegado Sr. Trevin, antiguo presidente, ¿porqué aquí nunca se investiga?, incluso para callar bocas, aunque no lo creo.

#3
24-06-2008 / 10:43
ANTONIO
Puntuación 19

ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS, PORQUE NO SE INVESTIGA, PUES ES MUY SENCILLO, LOS POLITICOS ESTAN METIDOS HASTA LOS OJOS EN TODOS ESTOS TINGLADOS, SE ENRIQUECEN ELLOS Y FINANCIAN EL PARTIDO. LO MISMO QUE PASA EN ESTEPONA, ESTA PASANDO EN LOS ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCIA, LOS UTILIZAN PARA ENRIQUECERES ELLOS Y FINANCIAR EL PARTIDO Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A GASPAR ZARRIAS

#4
24-06-2008 / 10:47
Vecino_de_Picasso
Puntuación 14

A ver quien es el guapo ahora que no recalifica los terrenos. Todos los mal-llamados empresarios en la Costa del Sol, y creo hasta el Golfo de León trabajan de la MISMA FORMA. El problema es quién va a pagar esto ? ? ? por que hay crisis en el sector inmobiliario ??? Donde esta el dinero ganado desde 1999 ? ? ? ya se ha esfumado ?? Hay algo que huele mal en el mundo empresarial en general y en sector inmobiliario en particular ... Quien contrato a todos esos inmigrantes para aumentar la productividad y ahora aprovecha "la crisis" para que pague Papa Estado ??? No sere Yo quien defienda ni Zp ni a ningún politico después de ver y vivir el expolio de la Costa-del-Sol ((se venden nuestras playas a algunos empresarios previa comisión)) pero lo que hay es muy poca verguenza, mucha cara dura y unas Leyes blandas y que no se aplican ni cumplen.

#5
24-06-2008 / 10:55
ApocalipsisNow
Puntuación 14

La siguiente crisis bestial va a acontecer en los Gobiernos regionales (y central) donde centenas de sinvergüenzas campan a sus anchas introduciendose en negocios particulares amparados por la seguridad de sus cargos. Este sistema no se sostiene por mas tiempo y el pedo sera impresionante. La mafia del cargo administrativo y politico amenaza con destruir mas empleo que el del crack inmobiliario. Ellos invierten para recoger beneficios con dinero publico y encima destrozan el tejido industrial poniendo en manos de verdaderos idiotas empresariales subvenciones y puestos que nos hundiran en el infierno. Y que diga lo que quiera Botin, que pobre hombre, cada dia da mas asco. quedan años y años de sufrimiento para millones de españoles, las de este verano son las ultimas vacaciones para muchos....

#6
24-06-2008 / 12:33
liberal
Puntuación 14

Este es el precio de tener politicos. Nunca en la historia los politicos han sido honrados pues ya en ser politico existe una seleccion natural.

Aceptando eso, que quereis:

* politicos que roben???

* o una sociedad mas liberal en la que debais poner a prueba vuestra responsabilidad???

Esta es la autentica pregunta y no que politicos son los buenos o los malos. La eleccion es vuestra.

#7
24-06-2008 / 12:55
María Mora Muñoz
Puntuación -15

Esta noticia no es para nada objetiva. Primero debéis informaros bien (es operación Astapa y no "Astana", entre otros errores) y después, como periodistas que se supone que sois, darnos la información de forma neutral, y no intentando dejar mal en todo momento al protagonista, que en este caso, y le pese a quien le pese, es un Señor de los pies a la cabeza además de un trabajador incansable que todo lo ha conseguido mediante esfuerzo, tesón y fuerza de voluntad. Es un ejemplo para todos nosotros. Así deberíais hablar de esta persona. Y con respecto a los números, haced el favor de comprobar cada uno de ellos antes de publicar nada.

#8
24-06-2008 / 14:49
SALINO
Puntuación -1

EL DUEÑO DE PASA ES DE CORDOBA. SI SE HA IDO A ESTEPONA A SOBORNAR ALCADES ... A LO MEJOR ANTES DE SALIR DE VIAJE YA HABIA REALIZADO ALGUN SOBORNO EN CASA ¿NO?

HABRIA QUE INVESTIGAR UN POQUITO POR QUÉ EN CORDOBA, LA ÚNICA CIUDAD COMUNISTA (IU), NO SE DAN NUEVAS LICENCIAS PARA PISOS DE VPO DESDE HACE 3 AÑOS.

#9
24-06-2008 / 15:01
Vecino_de_Picasso
Puntuación 8

Maria, quien es un Señor ??? Aparte del error tipográfico, sabes leer ?

Salino pues igual que en todas las proviencias de España, las v.p.o. han salido con cuentagotas para asi aumentar de manera artificial la demanda de pisos. Ó alguien cree que los precios de los pisos subian solos ??? Las comisiones cobradas por nuestros queridos desgobernantes incluian "una clausula" de NO AGRESION contra nuestros empresarios desde las corpaciones que las cobraban. Un saludo

#10
24-06-2008 / 13:29
coraje de bandera
Puntuación 4

Preparense para el viernes, si España gana a Rusia, nuestro ZP nos intentará emgañar con alguno de sus trcos amañados, en ecónomia significa palo a trabajador y doble palo al consumidor.

#11
24-06-2008 / 16:01
Ana
Puntuación 2

Estoy de acuerdo contigo María Mora, es un señor de los pies a la cabeza, pese a quien le pese, y hay mucha gente que está de acuerdo con ésto. Su culpa es que ha sido un gran trabajador, que ha luchado mucho y ha conseguido una gran empresa, por eso ha sido imputado, por ser conocido y tener prestigio, la mejor fórmula para conseguir un gran efecto mediático, y hacer que la gente se olvide que el principal culpable de todo ésto es la Junta de Andalucía, os que ésta no se entera de nada.¡Que no nos manipulen!

#12
24-06-2008 / 16:29
Puntuación 3

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero la especulación salvaje y los sobornos han estado a la orden del día, en todo el Estado español. ¿Por qué no lo investigan? Porque todos están implicados. Mucho dinero negro y muchos maletines... Siempre ha sido así señores.

#13
24-06-2008 / 16:55
pms
Puntuación 1

Los currantes etamos solos.Como esperes que te defiendan vas dado.Siempre ha sido igual.En la edad media los señores tenian derecho de pernada, y ahora tienen el poder que les dan las instituciones.Han variado las formas, pues ahora no te matan, pero el fondo es el mismo: el que tiene poder se aprovecha de el para hacer lo que quiera.Y hoy el poder lo tienen los politicos, que, con las excepciones de siempre, hacen lo que quieren.Y cuando una ley no les gusta, la cambian.Y si no pueden, cambian al juez que la va a aplicar.

Lo dicho : cada uno que se defienda como pueda del sistema.

#14
24-06-2008 / 15:51
CE
Puntuación 1

QUE PENA VIVIR EN UN PAIS DONDE LA JUSTICIA, MOVIDA POR LAS INSTITUCIONES,PUEDE ENTRAR EN TU VIDA Y CON TOTAL IMPUNIDAD CARGARSE LA INTACHABLE TRAYECTORIA EMPRESARIAL Y PERSONAL DE UNA PERSONA COMO D.JOSÉ ROMERO.PARA LOS CORDOBESES SERÁ SIEMPRE UN ORGULLO Y UN REFERENTE LA EMPRESA PRASA.ESTAMOS SEGUROS QUE SALDRÁ DE ESTA,SÓLO ESPERAMOS QUE LOS QUE AHORA HABLAN, LUEGO TAMBIEN LO HAGAN.

#15
24-06-2008 / 18:14
David
Puntuación 3

Es muy dificil no ser corrupto cuando la mayoria del sistema es corrupto. Empezando por politicos, banqueros, pseudoempresarios, legisladores, jueces, fiscales... Quien inspecciona a los inspectores?

Y aqui nadie dimite ni es expulsado!!!!!!!!

#16
24-06-2008 / 18:17
elniñobonito
Puntuación 1

Este grupo, este individuo, ha construido en parcela para una vivienda unifamilar, cuatro viviendas adosadas, a casí 100 Kilos., en Punta Umbría., así que es un "buen señor". En Huelva, junto a Carrefour, a 90 Kilos, en terrenos que no valían nada, en el extrarradio., así que repito que: "buen grupo, buen señor"....Se podía quedar en Córdoba o que construya en el Valle de los Pedroches.....a precios normalitos. Los Bancos a PERDER.......

#17
24-06-2008 / 18:37
app
Puntuación 1

El k no roba s por que no kiere o no sabe. Y siempre ha sido asi.

#18
24-06-2008 / 17:32
liberal
Puntuación 2

Exacto, David, has dado en el clavo. No es solo dificil, sino que es imposible, pues el empresario no corrupto esta en seria desventaja y no sobrevive. No es que todos los empresarios sean unos chorizos, es que SOLO los empresarios chorizos sobreviven cuando el mercado (todos nosotros) se sustituye por decisiones de personas con poder que atienden a otras razones.

#19
24-06-2008 / 17:35
liberal
Puntuación 2

siempre ha sido asi, app. porque españa siempre ha sido socialista, nacional socialista con franco, y socialista de izquierda ahora. Esta en los valores del español que siguen la ley positiva en lugar de la ley natural. Es tan jodido de cambiar como de cambiarle los valores a un pueblo

#20
24-06-2008 / 22:43
Un cabreado
Puntuación 1

Un señor que esta en el Valle de los Caidos, dejó todo atado y bien atado y los que están gobernando es peor de lo mismo. Acordaros de Argentina que a pesar de producir carne para medio mundo, llegaron a pasar hambre por la bancarrota que ocasonaron la corrupcion politica donde se extiende la cultira de todo vale para hacerse rico y despues no importa que en poco tiempo estaré en la calle sin devolver lo robado.O el pueblo se levanta o seguiremos atontados de tanta eurocopa y toros. Ya no nos acordamos cuando se criticaba al dictador por hacer los mismo. Se ha hipotecado la juventud por 50 años, se tiene que hacer una revolución o acabaran con el pueblo.