Buscar

Los padres y madres de niños recién nacidos, protagonistas de la nueva campaña denominada "Esan eidazu Euskeraz"

23/06/2008 - 18:53

Los padres y madres de niños recién nacidos y de los de edades comprendidas entre 1 y 6 años van a ser los protagonistas de la nueva campaña denominada "Esan eidazu Euskeraz-Dímelo en Euskera". Este nuevo proyecto, coordinado por el foro técnico de los servicios de euskera ALKARBIDE y apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo prioritario destacar la importancia de la familia en la transmisión del euskera de generación en generación.

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

En total, serán 20.000 familias de 36 municipios y tres mancomunidades las que reciban esta campaña que incluirá diversos materiales con la intención de promocionar la transmisión del idioma de padres y madres a sus hijos e hijas.

Los padres y madres de recién nacidos recibirán una carta, firmada por el alcalde o algún representante municipal, en la cual, además de felicitar a los padres por su nuevo hijo o hija, se subraya la importancia de la transmisión del euskera de generación en generación.

También recibirán un folleto donde se recogen consejos para fomentar el uso del idioma en el ámbito familiar cercano a la niña o niño, clasificados en función de la capacidad lingüística de los padres y madres.

Los padres y madres de los niños y niñas de 1-6 años también recibirán la carta y el folleto de recomendaciones con un regalo consistente en una bolsa para la merienda.

Como apoyo, algunos municipios han enviado además material complementario como la publicación denominada KU-KU, un libro editado hace dos años y que, debido a su gran aceptación, se ha vuelto a publicar. En esta publicación se incluyen toda una serie de palabras y expresiones habituales, junto con canciones para niños en euskera para que los padres y madres puedan practicar y hablar con sus hijos.

Esta edición, junto con el libro KU-KU se ha grabado un CD en el que se recogen las canciones que aparecen en el libro para que los padres y madres puedan cantar, letra en mano, con sus hijos e hijas.

Los 36 municipios y 3 mancomunidades que participan en "Esan eidazu euskeraz- Dímelo en euskera" son: Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Alonsotegi, Arakaldo, Arrankudiaga, Arrieta, Arrigorriaga, Balmaseda, Basauri, Berango, Berriz, Bilbo, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Fruiz, Galdakao, Gamiz-Fika, Gernika-Lumo, Gordexola, Laukiz, Leioa, Lemoa, Markina-Xemein, Maruri-Jatabe, Muskiz, Orozko, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Urduña, Ugao-Miraballes, Zaldibar, Zeberio y Zierbena. Las tres mancomunidades son: Enkarterri, Txorierri y Uribe Kosta.

Contenido patrocinado

Otras noticias