Buscar

La Junta aprueba mañana el decreto del Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, que generará 12.000 millones de inversión

23/06/2008 - 18:58

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar mañana el decreto del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que contempla la realización de 132.000 actuaciones en materia de vivienda protegida y que generará una inversión pública y privada de 12.000 millones de euros, según informó a Europa Press la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno tiene previsto abordar mañana este decreto después de que el martes de la semana pasada tuviera lugar el acto de presentación de este plan en el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes, un acto presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y que contó con la asistencia de los máximos dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A, que dieron su visto bueno al plan.

En aquel acto, Chaves destacó que con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, los andaluces "verán multiplicadas por cuatro las opciones que actualmente tienen de acceder a una vivienda protegida", tras lo que consideró que es "el plan con mayor calado social de cuantos de este tipo se han aprobado en España".

Hace dos semanas, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, junto a la CEA y los sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre el documento técnico de este Plan, tras mes y medio de negociaciones desde el inicio de legislatura y cumple las premisas incluidas en el Pacto Andaluz por la Vivienda, que se centra en que el ciudadano "no destine más de un tercio de sus ingresos a la compra de una vivienda ni más de un cuarto de su renta a costear el alquiler de su vivienda".

Fuentes de la Consejería de Vivienda precisaron entonces que tras ese acuerdo alcanzado por "consenso" y unanimidad entre las partes y que cuenta con el beneplácito de los municipios, el documento debía pasar por diversos informes preceptivos de otras consejerías de la Junta, con el objetivo de que el decreto del plan pudiera ser aprobado por el último Consejo de Gobierno de la Junta de junio.

Además, las principales organizaciones de consumidores y usuarios presentaron alegaciones y sugerencias a este último borrador para que sean incluidas en el texto que mañana se pretende aprobar.

En cuanto a la inversión, contempla una inversión pública de 3.000 millones en ese período, según fuentes de la Consejería, que destacaron que "por cada euro público invertido se generarán tres euros de inversión privada", hasta los 9.000 millones de inversión privada, de forma que el total de inversión suma los citados 12.000 millones de euros.

El Plan Concertado de Vivienda contempla 132.000 actuaciones de vivienda protegida, tanto en régimen de venta como de alquiler, para el período 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, además de la ejecución de 135.000 actuaciones de rehabilitación, 40.000 actuaciones de suelo. Asimismo, destacaron que otro asunto que contemplará el plan concertado se centrará en impulsar las actuaciones de rehabilitación de centros históricos y viviendas.

Además, el plan contempla que los promotores urbanísticos que quieran participar en algunos de los programas que contempla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 podrán recibir ayudas de 3.000 euros por cada vivienda protegida que contemplen en sus proyectos, una cifra que se verá incrementada en un 20 por ciento por cada VPO que supere el número establecido por el planeamiento.

Además, el promotor, tanto público como privado, deberá adquirir el compromiso de iniciar la obra de edificación de las viviendas protegidas en el plazo máximo de un año desde la terminación de la obra de urbanización, según el borrador de decreto del Plan de Vivienda, al que tuvo acceso Europa Press, que establece una serie de ayudas tanto para los promotores como para los ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda.

PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN.

En relación con el papel de los ayuntamientos, el Plan Concertado apunta la figura de los planes municipales de vivienda, que deberán diseñar los ayuntamientos, y que contendrá los estudios de las necesidades de vivienda y del nivel de renta de las familias residentes en el municipio; las propuestas de cuantificación y localización de los distintos programas de viviendas protegidas; las propuestas de reservas de suelo para su destino a vivienda protegida, entre otras cuestiones.

El borrador del Plan Concertado también contempla la creación de varios órganos de participación, como el 'Consejo de Participación' como la comisión de seguimiento entre las partes firmantes del Pacto Andaluz por la Vivienda en Andalucía, como continuación del grupo de trabajo para la redacción del Plan.

En materia de fomento del acceso a una vivienda en propiedad, la Junta subvencionará con 9.000 euros a aquellos ciudadanos que hayan sido adjudicatarios de viviendas de promoción pública en alquiler y que adquieran otra vivienda en propiedad, de cualquier tipo.

Por otro lado, el Plan contempla una subvención de 30.000 euros por cada vivienda rehabilitada en ámbitos urbanos declarados 'Área de rehabilitación de barrios y centros históricos', para los propietarios con viviendas donde residan familias cuyos ingresos anuales no sean superiores a 2,5 veces el Iprem, y donde se promuevan actuaciones destinadas a eliminar condiciones de infravivienda.

Otras noticias

Contenido patrocinado