Buscar

El PAR de Monegros recuerda a Puxeu que el Plan Nacional de Regadíos prevé 48.000 nuevas hectáreas a partir del 2008

23/06/2008 - 19:25

El presidente del grupo del Partido Aragonés (PAR) en Monegros, José Santos Badimón, ha recordado hoy que el Plan Nacional de Regadíos vigente, aprobado en 2002, ya prevé más de 48.000 hectáreas de nuevos regadíos para desarrollar a partir del año 2008, una vez que se acometan los que se encuentran en ejecución. En este sentido, el PAR lamenta las palabras del secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, quien afirmó en Zaragoza que queda "muy poco margen" para ampliar los regadíos en Aragón.

HUESCA, 23 (EUROPA PRESS)

En este sentido, el PAR señala que de las 48.122 nuevas hectáreas previstas en el Plan Nacional a partir del 2008, una gran parte corresponden a Monegros II, en concreto 38.204, y el resto a Bardenas, además de los regadíos sociales, entre otros.

El Partido Aragonés advierte en un comunicado que "estamos hablando de derechos históricos adquiridos por las gentes de Monegros desde nada menos que en el año 1915", de forma que "es lamentable que casi un siglo después, tengamos que escuchar a un secretario de Estado hablando tan a la ligera de una planificación centenaria, eterna promesa que debe garantizar el futuro de las generaciones venideras en Monegros".

Por ello, el PAR de Monegros exige a Puxeu "que aclare qué quiso decir exactamente y qué proyectos pretende eliminar su Ministerio". También lamenta que se abra "este peligroso e injusto debate cuando todavía están sin ejecutar del todo desarrollos de regadíos en Monegros I, el Canal del Cinca, o en distintas partes de Aragón, en Bardenas, la zona de Calanda y Alcañiz o el Canal de Civán, entre otras zonas así como en la Hoya de Huesca".

Este grupo advierte que seguirá reivindicando "lo que a Aragón le corresponde por justicia, y que viene refrendado, de forma directa e indirecta, por el Estatuto de Autonomía y por las Bases de la Política del Agua de Aragón".

"Una vez más --concluye Badimón--, se pone de manifiesto la necesidad imperante de que Aragón gestione su reserva estratégica de agua y ejecute todas las obras hidráulicas", reivindicación que figura en los programas electorales del PAR, y que se trasladará al Estado en la próxima Comisión Bilateral según se ha anunciado.

Contenido patrocinado

Otras noticias