Buscar

Galicia. la xunta asume la gestiÓn del parque de las islas atlÁnticas

23/06/2008 - 19:22

- El vicepresidente autonómico recuerda a Salgado su deseo de que Galicia aumente sus competencias en tráfico MADRID, 23 (SERVIMEDIA) La Xunta de Galicia asumirá cuatro nuevas competencias que hasta ahora correspondían al Estado, entre ellas la gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el personal civil del Hospital de la Defensa de Ferrol y la homologación de títulos de enseñanza no universitaria.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que cuenta con una superficie de 8.480 hectáreas entre las provincias de La Coruña y Pontevedra, tiene un gran valor paisajístico, y una variada fauna marina y terreste, además de un alto valor cultural por la presencia de ermitas, castros y actividades de pesca artesanal.

El acuerdo para su traspaso fue aprobado hoy en Madrid por el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, que contó con la presencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana.

En declaraciones tras la reunión, Quintana se mostró "satisfecho" por los cuatro traspasos, pero señaló que "seguiremos trabajando desde hoy para conseguir completar el paquete competencial" en referencia al acuerdo firmado el año pasado entre la Junta y el Gobierno central para que Galicia asumiera nueve competencias. Entre ellas figuran las becas y ayudas al estudio, la titularidad de museos, archivos y bibliotecas, o la gestión de algunos bienes de la Seguridad Social.

Quintana también expresó a Salgado su deseo de que Galicia aumente su nivel competencial en tráfico y seguridad vial, y recordó la proposición de ley aprobada por el Parlamento gallego que se encuentra actualmente en el Congreso para "una delegación de competencias" en esta materia, señaló Quintana.

En este sentido, el vicepresidente pidió a Salgado y al Gobierno que se "muestre tan positivo y favorable" en este asunto como en los acuerdos a los que se ha llegado hoy entre la Xunta y el Estado. "Galicia seguirá trabajando con dos premisas: cooperación inteligente y consenso político", señaló.

Por su parte, Salgado se comprometió a seguir trabajando para que se cumpla antes de 2009 la cesión de las nueve competencias acordadas el pasado año. En cuanto a la cesión en materia de tráfico, la ministra pidió que se deje al Congreso estudiar la propuesta de la Xunta.

Durante la reunión, se acordó que Galicia asuma las funciones y servicios que venía desempeñando el Estado en la gestión y administración del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Vigo. Además, Salgado se comprometió a que el Gobierno invierta cerca de seis millones de euros en la reforma de las instalaciones y la dotación de los medios para equipar al Centro Administrativo y de Visitantes del parque.

Además, Galicia se hará cargo del personal civil al servicio del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol, que supone el traspaso de 183 puestos de trabajo y un coste de más de cinco millones de euros. Por otro lado, la comunidad asumirá las funciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias.

Las funciones de declaración de utilidad pública de las asociaciones, federaciones y confederaciones que desarrollen mayoritariamente su trabajo en Galicia también se convierten en competencias del Gobierno autonómico.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 CDM/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado