Buscar

Pleno.- Aprobada por unanimidad la Ley de Altos Cargos, que dotará de mayor "transparencia" a la gestión pública

23/06/2008 - 19:51

Los tres grupos parlamentarios se felicitan por el consenso y subrayan la importancia de la norma en favor de la transparencia

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria aprobó hoy por unanimidad la Ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, una norma que dotará de mayor "transparencia" a la gestión pública y contribuirá así a aumentar la "confianza" de los ciudadanos en la Administración regional, según destacó el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

El consenso entre los tres partidos (PP, PRC y PSOE) ha sido posible después de una tramitación parlamentaria en la que se han incorporado al texto nueve de las trece enmiendas presentadas por los 'populares', bien conforme a su redacción original o con algunos cambios. Los tres grupos mostraron hoy, durante la sesión plenaria, su satisfacción por ese consenso.

La nueva Ley completa la actual normativa sobre incompatibilidades y recoge, entre sus principales novedades, un régimen de infracciones y sanciones. Además, prohíbe, con posterioridad al cese, desarrollar actividades relacionadas con expedientes en cuya resolución haya intervenido directamente el alto cargo.

En palabras del consejero de Presidencia, el texto, que tiene "ánimo de perdurabilidad", asegurará que "ninguna persona, incluso después de haber dejado su cargo al servicio de la Administración, podrá servirse de él para fines particulares".

Según dijo, se trata de una norma "novedosa" dentro del ordenamiento jurídico español y "pionera", ya que la Administración, por decisión propia, se somete a "los más estrictos controles para no dejar absolutamente ningún margen a actuaciones que puedan erosionar los derechos de los ciudadanos".

Mediavilla explicó que la Ley parte de un análisis detallado del conflicto de interés e incluye un catálogo de infracciones, acompañado del correspondiente régimen sancionador para que no se quede "en una mera declaración de intenciones" o "simple papel mojado".

Tras la aprobación de la Ley, en la que se opta por la prevención, se elaborará un 'Código de buen Gobierno', con una serie de principios éticos sobre la conducta de los altos cargos.

"TRANSPARENCIA Y LIMPIEZA".

Los tres grupos parlamentarios refrendaron en líneas generales las palabras del consejero y coincidieron en la mejora de la transparencia que persigue esta Ley. El diputado 'popular' Luis Carlos Albalá subrayó que la "transparencia y la limpieza" son elementos necesarios en la administración pública y destacó que el consenso en torno a la norma se ha conseguido gracias al trabajo "responsable y comprometido" de las tres formaciones.

Para el futuro, pidió a los sucesivos gobiernos "valentía y generosidad" para ir adaptando la Ley si en su desarrollo práctico se constatara que su aplicación no es sencilla.

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, aseguró que se trata de una Ley "innovadora, rigurosa, eficaz, pionera y con sentido común", que sitúa a Cantabria "a la cabeza de España" en esta materia. A su juicio, se trata de una norma "esencialmente preventiva", que identifica las posibles "tentaciones", y que pretende poner los medios para que "las irregularidades no se produzcan".

Finalmente, la diputada socialista Ruth Carrasco consideró que es una Ley "moderna" y "necesaria para dotar de mayor transparencia y calidad a la actividad pública y de mayor autonomía a la actividad política". Desde su punto de vista, "elevar el listón exigible" a los cargos públicos en este ámbito, "más que positivo, es necesario", y con esta Ley se regulan los conflictos de intereses de manera "más eficaz, rigurosa y transparente".

Contenido patrocinado

Otras noticias